Más problemas para la credibilidad del Comité Técnico de Árbitros. Tras el estallido del 'Caso Negreira' en los últimos días, se ha producido ahora una pequeña reapertura del 'Caso Soule', la investigación que persigue el supuesto desvío de unos ocho millones de euros de la Real Federación Española de Fútbol durante la presidente de Ángel María Villar. 

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción, tal y como informa Europa Press, pide la imputación del antiguo presidente del CTA hasta el año 2018 Victoriano Sánchez Arminio, quien curiosamente fue el número uno de la institución que ahora ha señalado a José María Enríquez Negreira por su relación fraudulenta con el FC Barcelona durante casi una década. El primer organismo en solicitar esta imputación fue LaLiga y ahora la Fiscalía secunda esta petición. 

La intención del proceso es investigar ese supuesto desvío millonario de los fondos de la RFEF. Concretamente, de cantidades que rondan los 8 millones de euros correspondientes al periodo de tiempo que va desde el año 2009 hasta el 2017. Anticorrupción asume y solicita varias de las diligencias pedidas por LaLiga, pero manifiesta de manera contundente su oposición a que se investigue a la Real Federación Española de Fútbol como organismo. 

[Negreira sacaba miles de euros en efectivo de los pagos del Barça: no explicó su destino a Hacienda]

LaLiga asegura que parte de los fondos que la institución dirigió hacia la Real Federación Española de Fútbol durante esos años se destinaron a proyectos diferentes a los previstos en los convenios de coordinación firmados entre ambos. LaLiga quería citar a declarar tanto al propio Sánchez Arminio como a Ángel María Villar.

Sánchez Arminio y Villar RFEF

En el 'Caso Soule' se investigan también presuntas irregularidades y pagos hacia Javier Enríquez Romero, hijo del exvicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira, por parte de la RFEF. El montante abonado entre los años 2011 y 2016, de 'solo' 4.400 euros, es mucho menor a los que se manejan en el 'Caso Negreira'. Sin embargo, LaLiga ha señalado que es necesario aclarar la naturaleza de esos pagos que se consideran totalmente injustificados. 

Las 'cloacas' del CTA

De esta manera, se relacionan así las dos grandes investigaciones que se están llevando a cabo y que salpican de manera directa al Comité Técnico de Árbitros y a sus máximos dirigentes. Ahora, dentro de la causa del 'Caso Soule', la Intervención General del Estado ha indicado al juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional que se han detectado también varias irregularidades en el pago de obras y construcciones relacionadas con varios campos de fútbol en el territorio nacional. 

El juez en cuestión es Alejandro Abascal, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, quien acordó el pasado mes de agosto una prórroga de sus investigaciones en el marco del 'Caso Soule' a la espera de recibir diferentes informes como el aportado por la IGAE. Desde su apertura, la cual llevó a la detención de Ángel María Villar, la de su hijo y la del vicepresidente económico de la RFEF Juan Padrós en Soto del Real, la causa ya suma más de 5 años y 7 meses abierta.

[Enríquez Negreira alega que sufre alzhéimer para no responder a la Justicia por los pagos del Barça]

Sánchez Arminio, además de ser el número uno del CTA, era miembro de la Comisión Arbitral para la competición oficial de ámbito estatal y carácter profesional que regulaba los convenios de coordinación entre LaLiga y la RFEF.