Desde EL ESPAÑOL se anticipó que era muy probable que el FC Barcelona tuviera que activar una cuarta palanca para poder inscribir a sus fichajes y lo ha hecho. El club ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversiones GDA Luma por una cantidad aproximada del 25% de Barça Studios por el que recibirán unos 100 millones de euros. A pesar de esta nueva venta de activos, la entidad azulgrana cree que aún necesitarán entre 30 y 40 millones más para poder cerrar con éxito el verano.

Después de vender el 24,5% a Socios, el club mantendrá el control sobre una de las cuatro ramas de Barça Corporate. Barça Studios es el ente que centraliza la creación, producción y comercialización de toda la oferta audiovisual del FC Barcelona. En la anterior venta se cedieron los derechos sobre los NFT, tokens y el metaverso. La parte que gestionará GDA Luma, que es propietario del Cirque du Soleil, tendrá más que ver con contenidos multimedia.

Todavía dependen de la interpretación que haga LaLiga de este movimiento, pero el club necesitará rebajas salariales. La entidad negocia con Gerard Piqué y Sergio Busquets, mientras presiona con la posible denuncia por la presunta irregularidad en las renovaciones de contratos del central culé, Clément Lenglet, Marc-André ter Stegen y Frenkie De Jong realizada por la directiva de Josep Maria Bartomeu antes de que presentaran su dimisión.

Antoine Griezmann, como parte del programa de Barça Studios fcbarcelona.com

Tras las cuatro palancas, las ventas de jugadores y las rebajas salariales, parece que Joan Laporta podrá armar la plantilla que le permita volver a competir en la élite. El club ha cedido el 49,5% de Barça Studios y el 25% de los ingresos por derechos audiovisuales. Esta última operación se hizo con el fondo de inversión Sixth Street. Así es como el club consiguió cerrar con beneficios las cuentas de la 2021/2022, reducir una parte de su deuda con Goldman Sachs y fichar e inscribir jugadores.

Eso sí, habrá que ver si todo esto llega a tiempo para el estreno en La Liga contra el Rayo Vallecano. El Barça lucha a contrarreloj para llegar antes del sábado a poder inscribir a Robert Lewandowski, Raphinha, Jules Koundé, Andreas Christensen y Franck Kessié como nuevas incorporaciones y Sergi Roberto y Ousmane Dembélé como renovaciones. Cabe recordar que esto tendrá un impacto en los ingresos futuros del club si no se encuentran nuevas vías de negocio.

[Las palancas de Laporta: quiénes son los socios del Barça, cuánto dinero dan y para qué lo está usando]

Además, el presidente no descarta más incorporaciones como las de Marcos Alonso o Bernardo Silva. Aún así, el club seguirá intentando dar salida o que cambien sus contratos Frenkie de Jong y Memphis Depay. Lo del primero podría resolverse en menos de 10 millones de euros. Lo del segundo será más caro, aunque las cifras que se dan este martes no son muy abultadas: rondaría los 55 millones de euros. 

La posible llegada del internacional con la selección de Portugal al Camp Nou no necesariamente obligaría a De Jong a marcharse; sin embargo, el neerlandés deberá aceptar su renovación con las nuevas condiciones que pondría la directiva. Marcos Alonso está cerrado, pero el club azulgrana no quiere hacer oficial su fichaje, sin antes saber el margen económico que tiene para poder inscribir a los nuevos fichajes.