El FC Barcelona ha mostrado su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa sufrida en los últimos días. El club catalán ha emitido un breve discurso de su presidente Joan Laporta donde denuncia una "guerra injustificable" y en la que respalda a la ciudadanía ucraniana. "Paremos la guerra", ha reclamado el máximo mandatario de la entidad azulgrana.

"En nombre del FC Barcelona, quiero expresar nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo de Ucrania. Siempre que hemos tenido la oportunidad de visitar Ucrania, hemos tenido el afecto de los muchos seguidores del Barça en este país donde tenemos 28 socios y una peña en Kyiv, que con su centenar de miembros hacen barcelonismo por aquellas tierras", ha remarcado Laporta.

"En nuestra entidad también tenemos deportistas y exdeportistas ucranianos que han agradado la historia del Barça. Para todos ellos, y para las personas que están viviendo el horror de una guerra injustificable, sabed que estamos con vosotros y que ayudaremos a todos los ucranianos y ucranianas que lleguen a nuestro país buscando refugio. Ucrania, el Barça está con vosotros. Paremos la guerra", ha sentenciado.

Laporta, a lo largo del discurso, ha evitado nombrar a Rusia como ya ha sucedido en otros muchos comunicados del mundo del deporte. El del Chelsea, por ejemplo, también evitó nombrar al país agresor en este conflicto. Una actitud que en el caso del club británico se vinculó a la todavía estancia de Roman Abramovich en la cúpula.

"La situación en Ucrania es horrible y devastadora. Los pensamientos del Chelsea FC están con todos en Ucrania. Todos en el club están orando por la paz", fue el breve mensaje que publicó el equipo de Londres cuando Abramovich ya se había apartado de la gestión del Chelsea

El deporte se moviliza

La condena de Laporta, y por ende del Barça, se suma a la realizada por otras muchas organizaciones deportivas. Rusia sigue estando cercada y sus deportistas no podrán representar al país en ningún campeonato. Por el momento, las medidas más mayoritarias son las de prohibir el himno o la bandera de Rusia, aunque permitiendo al deportista competir de forma individual.

Bielorrusia, principal apoyo de Vladimir Putin, también está sufriendo las consecuencias de estos vetos con sus deportistas como afectados. Las selecciones de ambos países han sido expulsadas de los grandes torneos y será de manera completamente individual como puedan seguir compitiendo en la élite.

A su vez, la actitud tomada por Rusia ha provocado el éxodo de numerosos deportistas. Representantes españoles, lituanos, polacos y de otras muchas nacionalidades han abandonado Rusia como forma de protesta por su invasión de Ucrania. Una decisión que dejará a los equipos de país muy mermados y sin grandes nombres en sus plantillas.

[Más información - El acoso a Artem Dzyuba, el capitán de la selección rusa: amenazas, insultos y un vídeo pornográfico]

Noticias relacionadas