La Real Federación Española de Fútbol presidida por Luis Rubiales se ha posicionado nuevamente en contra del acuerdo de LaLiga con CVC que se enmarca en el conocido como 'Proyecto Impulso'. El organismo de Las Rozas, tras las tensiones de los últimos días donde Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Athletic Club han presentado una alternativa con mejores condiciones económicas, ha reafirmado su rechazo al pacto de LaLiga al estar "planteado en términos incompatibles" con el ordenamiento jurídico español.

La conclusión de la RFEF es la misma a la que llegaron los tres clubes impulsores del Proyecto Sostenible, la única alternativa oficial conocida hasta el momento. En una amplia carta trasladada tanto a la RFEF como al Ministerio y al resto de clubes de la competición, indicaron que LaLiga Impulso cuenta con "graves irregularidades" y denunciaron el peligro de que el fútbol español quede en manos de un grupo inversor.

La Federación, por su parte, ha mostrado una vez más su oposición a la propuesta de LaLiga. "Tal y como venimos señalando desde el pasado mes de agosto, reiteramos nuestra más profunda oposición al Proyecto La Liga Impulso", han indicado desde el ente en un comunicado oficial.

"Está planteado en términos incompatibles con nuestro ordenamiento jurídico y confiamos en que las autoridades españolas competentes no permitan su ejecución", han subrayado. Cabe recordar que ya hubo un abogado del Estado que puso sobre la mesa los riesgos en términos financieros y de gobernanza. Este último apartado es clave, pues desde la RFEF inciden en que tienen "la obligación de velar porque se preserve el régimen de gobernanza del derecho deportivo español".

De esta manera, no hay otro análisis que ver que "es incompatible con la entrada en la gestión y la toma de participación económica en LaLiga por parte de ningún tercero, y mucho menos por un fondo privado de capital de riesgo". LaLiga ya recibió esta crítica por parte de los clubes del Proyecto Sostenible al no ser CVC un socio deportivo, sino que espera desprenderse del proyecto en los próximos 10 años.

La RFEF se ofrece a colaborar

"La Liga sólo puede pertenecer, y sólo puede ser gestionada, por los clubes que en cada momento jueguen en Primera y Segunda División, sin que se perjudiquen de ningún modo las legítimas expectativas de los clubes de categorías inferiores", han reafirmado. Por lo tanto, el acuerdo a 50 años vendiendo un porcentaje del 10,95% de los derechos audiovisuales supondría menoscabar este principio.

La carta enviada con los detalles del Proyecto Sostenible, sin ir más lejos, alertó de que "dichos derechos ni siquiera pertenecen a los clubes a los que ahora se somete a consideración esta operación, porque son propiedad de todos los clubes que jueguen la competición en los próximos 50 años".

"Por lo tanto, nos vemos en la obligación de ponernos a la disposición de los clubes que no quieran vincular el destino de la competición a fondos de capital riesgo para, desde la RFEF, ayudar a construir soluciones que sean compatibles con nuestro ordenamiento jurídico y preserven los valores tradicionales del fútbol español", concluye la nota emitida por la Federación en una semana donde Proyecto Sostenible ha nacido como alternativa a LaLiga Impulso defendida por Javier Tebas.

[Más información - Las promesas de los clubes de LaLiga con el dinero de CVC: los problemas que el dinero no puede resolver]

Noticias relacionadas