Xavi Hernández no era la opción de la Federación de Brasil para suceder a Tite después del Mundial de Qatar 2022. El organismo de la Canarinha ha respondido así a las declaraciones del catalán en su presentación como nuevo entrenador del FC Barcelona. El exjugador desveló ese acuerdo apalabrado con Brasil, pero desde las altas esferas del ente lo han negado tajantemente.

El recientemente nombrado técnico del Barcelona aseguró ante los medios que era "cierto" que habló con Brasil sobre su futuro como entrenador. Una noticia que ya publicaron en el país hace unos meses y que indicaba que la federación había tenido ciertos contactos con el objetivo de aplicar el método de juego de Xavi. Sin embargo, el catalán dio muchos más detalles que no situaban la propuesta como una simple colaboración.

"La idea era ayudar a Tite y coger al equipo después del Mundial". Toda una declaración de intenciones que se produjo mientras Xavi entrenaba al Al-Sadd y Tite continuaba con la preparación de la selección brasileña. El jugador también reconoció que su ilusión era ir al Barça y que este era "el momento" para regresar a la que fue su casa como jugador.

El revuelo generado en Brasil ha sido sofocado por Rogério Caboclo, presidente de la CBF, que en una entrevista para Globo ha relatado cómo se produjeron las conversaciones con Xavi y cuáles eran sus verdaderas intenciones respecto al banquillo. Lejos de convertirle en seleccionador, simplemente le dejaron la puerta abierta.

"Si aceptaba la invitación, sería el entrenador asistente de Tite y analizaría a nuestros competidores internacionales europeos y a sus jugadores destacados en Europa", ha asegurado. Además, para escapar de cualquier secretismo, el presidente de la federación también ha indicado que "Tite y Juninho sabían de la negociación" e incluso habían dado su visto bueno. Pese a todo, "no hubo promesa de relevar a Tite tras el Mundial", sino que se dejó en el aire la "posibilidad de hacerlo".

Caboclo, para evitar una polémica con Xavi, ha dejado claro que su estancia en Qatar ha sido "exitosa" y que su palmarés y carrera reflejan una actitud "ganadora" que puede convertirle en uno de los grandes técnicos. Un potencial que no es suficiente para ser seleccionador, pues hay "grandes entrenadores brasileños" y es necesario el "amor a la selección nacional".

Llegada al Barça

Pese a la propuesta de Brasil, será en el FC Barcelona donde Xavi tenga su gran prueba individual como entrenador. El exjugador ha dejado buenas sensaciones en el Al-Sadd, pero el nivel de la competición de Qatar y el europeo están muy lejos de ser comparables. Además, no ha podido reflejar su experiencia en equipos nacionales de ninguna categoría, por lo que el salto al banquillo del Camp Nou también tiene algunas dudas.

Xavi, a la espera de debutar como entrenador, ya ha levantado el ánimo de los aficionados culés y ha implantado su normativa en un vestuario que en los últimos tiempos había dejado atrás la habitual disciplina de los deportistas de élite.

[Más información - Las normas de Xavi en el Barça que provocarán una guerra con Piqué por sus viajes empresariales]

Noticias relacionadas