Triunfo trabajado del Athletic Club en Balaídos. Un despiste de la zaga del Celta de Vigo certificó el único tanto del encuentro que se encargó de aprovechar Iñaki Williams. El mismo delantero vasco estuvo a punto de poner la diferencia definitiva en el marcador anotando otro, pero el VAR anuló el tanto por falta. El conjunto olívico también acudió al videoarbitraje para protestar por un penalti, pero Mateu Lahoz no lo concedió. El buen partido de Íñigo Martínez sostuvo al conjunto bilbaíno en los instantes finales. [Celta 0-1 Athletic Club: Narración y estadísticas]

El Celta manejó el choque durante la primera media hora. Se apoderó de la pelota, encerró al Athletic en su campo, movió el balón con soltura. Las primeras llegadas con peligro fueron un tiro raso de Iago Aspas desde fuera del área, un centro de Nolito que cabeceó desviado Hugo Mallo y un pase envenenado de Aspas a Nolito que despejó Íñigo Martínez cerca del área pequeña.

El equipo de Eduardo Coudet incomodó con su presión al Athletic. Los laterales celestes Hugo Mallo y Javi Galán subieron con frecuencia. Llegadas limpias, envíos al área. Santi Mina cabeceó un centro de Hugo Mallo. Solo le faltó al Celta puntería. Estuvo flojo en el momento de la finalización de cada ataque.

Marcelino García Toral, entrenador del Athletic EFE

El Athletic resistió firme. Tampoco sufrió en exceso porque la pegada del conjunto gallego fue débil. Se dejó dominar. Su apuesta fue aprovechar algún error celeste o algún contraataque. Un desajuste defensivo del central Aidoo, una de las novedades de Coudet en el equipo titular, facilitó un lanzamiento desde fuera del área de Sancet.

Se adelanta

Fue la primera oportunidad vasca. La siguiente fue letal. Aidoo cometió un error grave: Sancet le robó el balón cerca del centro del campo, avanzó metros con la pelota y asistió a Williams para que marcase a bocajarro. El gol señaló a Aidoo, un defensa que suele tener errores groseros. El Athletic aprovechó el regalo del Celta, que cerró el primer tiempo con un testarazo de Brais Méndez.

El Athletic mejoró su imagen durante el comienzo de la segunda mitad. Más rápido, con mayor posesión de la pelota, más peligroso. Con solo cuatro minutos, Williams culminó con gol una gran jugada de Berenguer, que colocó un centro tras regatear con un caño a Javi Galán. La sala VOR advirtió al árbitro Mateu Lahoz de un manotazo de Berenguer a Denis Suárez previo al remate de Williams. El gol fue anulado.

El ritmo del partido flaqueó hasta la ausencia de oportunidades. Muchos parones, pequeñas faltas, cambios. Se trabó el duelo. El Celta no lanzó a portería. Quedó bloqueado, sin ideas. Casi ni asomó sobre la meta de Unai Simón, pese a que Coudet fue reforzando el ataque con Cervi, Solari y Galhardo.

El Athletic, mejor organizado, tampoco generó demasiado peligro, salvo, dentro de los quince minutos finales. Un disparo alto de Williams dentro del área pequeña y varios peligrosos contraataques. Con la defensa celeste adelantada, el conjunto de Marcelino tuvo espacio para correr: Williams llegó sin fuerzas para rematar un contragolpe; mucho más claro, minutos después, fue el que malgastó Villalibre, que falló solo ante Dituro.

Celta - Athletic

Celta de Vigo: Dituro; Hugo Mallo, Aidoo (Galhardo, min. 70), Araujo, Javi Galán; Tapia (Solari, min. 69); Brais Méndez, Denis Suárez (Beltrán, min. 64), Nolito (Cervi, min. 64); Aspas y Santi Mina.

Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Vivian, Iñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Dani García (Vesga, min. 85), Vencedor (Zárraga, min. 67), Muniain (Nico Williams, min. 67); Sancet (Raúl García, min. 73)y Williams (Villalibre, min. 85)

Goles: 0-1 Williams min. 34

Árbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano). Amonestó a Hugo Mallo (min. 96) por parte del Celta; a Unai Simón (min. 95) en el Athletic.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos ante 5492 espectadores.