Javier Tebas Medrano podrá perpetuarse como presidente de LaLiga HoldCo, según los documentos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. El actual máximo mandatario de LaLiga ocupará también el mismo cargo en la nueva empresa resultante tras el acuerdo con CVC Capital Partners SICAV-FIS. Además, será el presidente de un consejo de administración que controlará al estar formado por el fondo, algunos clubes y él mismo. 

El fondo CVC, que invertirá en total 2.668 millones de euros por el 10,95% de los ingresos netos de los derechos de TV de los clubes durante los próximos 50 años y por el 9,95% de la nueva corporación LaLiga HoldCo, no será el único agente que gane con esta operación, ya que Javier Tebas también asegurará su futuro con un nuevo puesto vitalicio. 

La documentación señala que el máximo dirigente de la nueva corporación, LaLiga HoldCo, será "el actual presidente de LaLiga". La literalidad de la frase es esa, en vez de indicar que el cargo lo ocupará el que sea en cada momento el presidente de la patronal de clubes. 

Javier Tebas piensa así también escapar al control de los clubes y perpetuarse en un nuevo cargo. Además, solo podrá ser revocado como presidente de LaLiga HoldCo "en caso de que la compañía vaya por debajo de las previsiones" y por mayoría simple del consejo de administración.

Poder absoluto

Hay que destacar que el consejo de administración de LaLiga HoldCo estará formado por los miembros que CVC y LaLiga consideren oportunos. El poder de Tebas será absoluto convirtiéndose en el mandamás de la nueva corporación que aglutinará todos los negocios de LaLiga exceptuando los derechos de televisión, ya que su propiedad continúa recayendo en los clubes a pesar de la usurpación del 10,95% de los ingresos netos procedentes de ellos que quiere lograr este acuerdo para los próximos 50 años.  

Anuncio de La Liga en un edificio de Madrid

Estos negocios dan un beneficio ínfimo a los clubes, ya que solo repartieron 9 millones de euros en el último ejercicio. Sin embargo, LaLiga HoldCo se ha convertido en un seguro de vida para Javier Tebas. El actual presidente de LaLiga podrá seguir en su nuevo y rimbombante cargo controlando únicamente a los clubes que entren en el consejo de administración bajo su recomendación. 

El salario

Este blindaje a la figura de Tebas está consensuado con Javier de Miguel, el otro ganador de la operación denominada como LaLiga Impulso. Tal y como explicó en exclusiva EL ESPAÑOL, para CVC todos los escenarios de la operación son favorables. En el caso más optimista (crecimiento medio anual de los derechos de TV del 10%), el fondo acabaría recibiendo al final de los 50 años 212.115 millones de euros. Y en el más pesimista, conocido como el fin del mundo (caída del 72% del valor de los derechos de TV en el año 2 y un 0% de crecimiento constante en adelante), recuperaría el 100% de la inversión inicial. 

Un dato importante, que no aparece en ningún momento en la documentación y que demuestra la falta de transparencia de la operación, será conocer el salario que tendrá el propio Javier Tebas con su nuevo cargo. No existe prueba alguna, ya que se está ocultando de momento, pero Real Madrid, Barcelona y Athletic Club sospechan que será también millonario.

Además, este salario será acordado por el nuevo consejo de administración de LaLiga HoldCo que Javier Tebas presidirá y en el que estarán sus socios de CVC, así como los clubes que el propio máximo dirigente de la patronal proponga. Hay que recordar que Tebas ganó el pasado año, en plena recesión y crisis económica por la Covid-19, la cantidad de 3,44 millones de euros como máximo dirigente de la patronal. 

Javier Tebas, durante un acto de LaLiga Europa Press

Sin duda, el empeño de Javier Tebas en defender el acuerdo con CVC y de intentar incluirlo como un gasto corriente de LaLiga para saltarse el Real Decreto Ley 5/2015 está justificado viendo el enorme beneficio que tendría para su persona: un cargo blindado hecho a medida y de forma nominal para él y del que se desconoce hasta el momento la retribución que tendría. 

Sin embargo, la 'artimaña' de Tebas podría salirle cara si la justicia da la razón al Real Madrid. Administración desleal, estafa y fraude de ley son algunos de los cargos a los que se podría llegar a enfrentarse el actual presidente de LaLiga y futurible presidente de LaLiga HoldCo. 

La respuesta de Tebas

Javier Tebas ha utilizado su perfil de Twitter para contestar a la información de EL ESPAÑOL. El presidente de LaLiga ha señalado como "falso" el artículo de este periódico, sin dar más detalle sobre el dato o los datos que desmiente de los documentos que se replican en esta información.

Finalmente, la propuesta de Javier Tebas se votará este jueves día 12 de agosto en la Asamblea de LaLiga, a pesar de que el Real Madrid ya ha anunciado que tomará acciones legales contra el presidente de la patronal y Javier de Jaime, gestor del fondo, por querer expropiar hasta 212.115 millones de euros a los clubes de fútbol durante los próximos 50 años.

Eso sí, en caso de aprobación, tal y como se espera, la batalla entre el Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic Club contra LaLiga no habrá hecho más que empezar. La entidad presidida por Florentino Pérez acudirá a los juzgados para pedir medidas cautelares que frenen el acuerdo de forma inmediata y hasta que todo sea resuelto en los tribunales. 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información