Anunciar la misma semana los fichajes de Achraf Hakimi y de Sergio Ramos está al alcance de muy pocos. De unos pocos privilegiados, mejor dicho, que en este caso son los llamados 'clubes-estado'. El PSG vuelve a las andadas y quiere romper el mercado. No precisamente con traspasos mastodónticos, pero sí reclutando a los mejores y pagándoles unos sueldos fuera del alcance del resto.

Ramos cobrará en torno a 12 millones netos por temporada, Georginio Wijnaldum -el otro fichaje ya anunciado- cobrará 10, Achraf cobrará 8 y Gianluigi Donnarumma -el siguiente en caer- cobrará otros 12 netos. Así se ha reforzado y así pagará un PSG que demuestra que los petrodólares ya son los amos del fútbol, al menos, económicamente hablando.

El club del Parque de los Príncipes y el Manchester City dominan el mercado. Es algo que se venía hablando desde hace varios años, pero que ahora ya es una verdad irrefutable. Lo dicen los datos. La temporada pasada el PSG tenía la séptima plantilla con mayor valor del mundo y de una tacada, es decir, con sus cuatro fichajes, se colocará en el Top 3 solo por detrás del equipo que dirige Pep Guardiola y el Liverpool -por ahora-.

Clubes más valiosos Valor de mercado
Manchester City 1.020.000.000
Liverpool 941.500.000
PSG 934.950.000
Chelsea 906.000.000
Real Madrid 878.500.000
Bayern Múnich 830.500.000
FC Barcelona 774.000.000
Manchester United 760.250.000
Inter de Milán 695.450.000
Atlético de Madrid 684.400.000

La plantilla del PSG ha pasado de tener un valor de 774 millones de euros a costar 934, según los datos del portal web especializado Transfermarkt. Ha dejado atrás a Barcelona (774 millones sin Messi), Bayern Múnich (830), Real Madrid (878) y Chelsea (906). Se le ha resistido el Liverpool, que tiene un valor de 941 millones, pero todo apunta que a lo largo del resto del verano el PSG rebasará dicha cantidad de dinero con otros que fiche.

Solo tiene por encima, y a priori seguirá siendo así, al Manchester City, que desde que llegó Guardiola se ha gastado casi 1.000 millones de euros en fichajes y tiene un valor de plantilla de 1.020 'kilos'. Es la prueba de que el fútbol, ahora mismo, es de los jeques que pueden fichar y pagar salarios desorbitados a su antojo.

De momento, ni a City ni a PSG les ha valido todo el dinero gastado para ganar la Champions League, pero en París están decididos a montar un megaproyecto para lograrlo. Para eso se está armando un 'Dream Team' para Mauricio Pochettino, que ya tenía figuras como Neymar Jr., Kylian Mbappé o Ángel di María y ahora suma a Donnarumma, Sergio Ramos, Achraf y Wijnaldum. Lo peor es que la cosa no quedará ahí.

Más fichajes y Mbappé

Al no haber pagado traspasos salvo el de Achraf por 70 millones -el resto acababan sus contratos y han llegado libres-, el PSG tiene dinero para hacer más fichajes. Además de sondearse el regreso de Moise Kean, que jugó allí cedido la pasada temporada, ya se habla de otro gran nombre: Paul Pogba. ¿Logrará su fichaje el PSG? Parece que el dinero no tiene límites para Nasser Al-Khelaifi, que tendría que poner otro saco de billetes sobre la mesa para fichar a un futbolista con valor de mercado de 60 millones.

Kylian Mbappé, con la selección de Francia Robert Michael / Dpa-Zentralbild / D

La otra cuestión es el futuro de Mbappé. El dinero aquí tampoco es problema, aunque a muchos les parezca irrazonable dentro del Fair Play después de lo ya hablado. La oferta, inalcanzable para equipos como el Real Madrid, rondaría los 30 millones netos por temporada que ya cobra Neymar desde su última renovación anunciada meses atrás. El jeque, en esta ocasión, se podría dar de bruces contra una realidad: que el dinero no lo compra todo.

Si Mbappé insiste en su 'no' para así cumplir su sueño de jugar en el Real Madrid, el PSG perderá a una de sus dos grandes estrellas. Eso sí, no hay que esperar que el jeque, Leonardo y cía se queden con los brazos cruzados. El club galo daría otro golpe de mercado y ya se ha vuelto a vincular a Leo Messi y Cristiano Ronaldo ante dicha posibilidad. ¿Será posible? Y la verdadera pregunta: ¿pondrá la UEFA límite?

[Más información - Messi necesita tomar una decisión: pierde 100.000 euros diarios desde que terminó su contrato]

Noticias relacionadas