Ucrania es la última selección clasificada para los cuartos de final de la Eurocopa 2020. Inglaterra ya conoce a su rival después de hacer lo propio y conseguir el billete con su victoria frente a Alemania unas horas antes. Luego llegó el turno de los ucranianos, que vencieron a Suecia por 1-2 en la prórroga. [Narración y estadísticas: Suecia 1-2 Ucrania]

Con Shevchenko como el gran líder de la selección de Ucrania, esta se ha plantado como una de las grandes sorpresas en los cuartos de final, con permiso de la República Checa y también de una Suiza más por eliminar a Francia que porque no tengan un plantel bien equilibrado.

Para conseguirlo, el conjunto ucraniano sufrió y fue cuando todo parecía que se decidiría en los penaltis, el momento en el que Artem Dovbyk, que había ingresado en el terreno de juego en el minuto 106, el que dio el pase a los suyos para hacer más grande la historia de su país.

De ser la peor tercera clasificada para los octavos de final a desafiar en cuartos a la favorita Inglaterra en Roma, el único partido que los Three Lions jugarán lejos de Wembley. Precisamente, en las islas británicas llegó el triunfo de Ucrania, en un mítico escenario como es el Hampden Park de Glasgow (Escocia).

Intercambio de golpes

Suecia parecía tener todo de su lado para salir vencedora de la contienda y sobre el verde lo demostró en los primeros compases del partido. Pero los nórdicos fallaron en algo: en su puntería. Los metros finales se convirtieron en una auténtica pesadilla para el combinado sueco y a eso se sumó que Ucrania fue ganando protagonismo.

Los de Shevchenko tuvieron la primera de las botas de Yamrechuk, quien obligó a Olsen a hacer una para de mérito, pero en la segunda que tuvieron clara, el balón acabó en el fondo de las mallas. No había llegado la media hora de partido cuando Zinchenko se inventó un tiro con el exterior de su zurda imposible para el portero sueco.

Le tocaba a Suecia remontar y al borde del descanso encontró el premio con un tanto de Forsberg. El futbolista del Leipzig recibió un balón de Isak y desde la frontal batió a Buschan, previo ligero toque de Zabarnyi que desvió el esférico lo justo para que la pelota acabase entrando.

Los jugadores de la selección de Suecia celebran un gol de Emil Forsberg en los octavos de la Eurocopa 2020 Reuters

Con la igualada se llegó al descanso y el partido cambió tras el paso por vestuarios. Los dos equipos intentaron hacer el segundo para evitar la prórroga. Ucrania con un tiro al palo de Sydorchuk tras un buen centro de Yarmolenko, Suecia con un lanzamiento al poste de Forsberg, tras una contra lanzada por Isak. Olsen y Buschan se vieron cada vez más exigidos, pero el minuto 90 llegó sin que ninguno pudiera ponerse por delante en el luminoso.

Desenlace épico

Las fuerzas comenzaron a decaer tras el final del tiempo reglamentario y la peor parte se la llevó Suecia después de quedarse con diez por la expulsión de Danielson, quien protagonizó una fea entrada sobre Besedin, quien tuvo que retirarse del campo lesionado por esa acción. 

Artem Dovbyk celebra el gol de la victoria de la selección de Ucrania ante Suecia en la Eurocopa 2020 Reuters

Los minutos pasaban y ya se esperaba una nueva ronda de penaltis en octavos después de lo sucedido en el Francia - Suecia, pero con el minuto 120 cumplido, Artem Dovbyk se convirtió en el héroe del día con un cabezazo que dio a Ucrania un pase histórico a los cuartos de final de la Eurocopa.

Suecia 1-2 Ucrania

Suecia: Robin Olsen; Mikael Lustig (Emil Krafth, 84'), Victor Nilsson Lindeloef, Marcus Danielson, Ludwig Augustinsson (Pierre Bengstsson, 83'); Sebastian Larsson (Viktorn Claesson, 97'), Kristoffer Olsson (Filip Helander, 101'), Albin Ekdal, Emil Forsberg; Dejan Kulusevski (Robin Quaison, 97') y Alexander Isak (Marcus Berg, 97').

Ucrania: George Buschan; Alexander Karavaev, Ililla Zabamyi, Sergey Krivtsov, Mykola Matviyenko; Serhiy Sydorchuk (Roman Bezus, 118'), Taras Stepanenko (Evgen Makarenko, 94'), Oleksandr Zinchenko; Andriy Yarmolenko (Artem Dovbyk, 106'), Mykola Shaparenko (Ruslan Malinovsky, 61') y Roman Yaremchuk (Artem Besedin, 91'; Viktor Tsygankov, 102').

Goles: 0-1, 28' Alexander Zinchenko; 1-1, 43' Emil Forsberg; 1-2, 120' Artem Dovbyk.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA). Expulsó con tarjeta roja directa a Marcus Danielson (98'), de Suecia y mostró tarjeta amarilla a sus compañeros Dejan Kulusevski y a Emil Forsberg. Además, amonestó a Andriy Yarmolenko, de Ucrania.

Incidencias: encuentro de los octavos de final de la Eurocopa 2020 disputado en el estadio Hampden Park (Glasgow, Escocia) ante 9.221 espectadores.