La Eurocopa 2020 está teniendo diversas polémicas. Y una de ellas, que además tiene repercusión económica y que puede marcar un antes y un después para la UEFA, es la de los gestos contra los patrocinadores de la competición. La habitual imagen de que las marcas coloquen sus productos en primera línea en cada rueda de prensa, en esta ocasión, se ha visto trastocada. Un gesto que inició Cristiano Ronaldo, que han repetido otras estrellas y que ya ha generado malestar en la UEFA.

El organismo, tras la repercusión de esas polémicas imágenes, ha sido claro: sin los patrocinadores es imposible organizar un evento de las dimensiones -económicas y deportivas- de la Eurocopa. Por ello, ya ha trasladado a todas las selecciones que se debe respetar a todos los patrocinadores presentes en el torneo.

"La UEFA ha recordado a los equipos participantes que los patrocinadores son fundamentales para la realización del torneo y para garantizar el desarrollo del fútbol en toda Europa, incluso para los jóvenes y las mujeres", han advertido desde la organzación del torneo, que en menos de una semana desde su inicio ya han tenido que frenar el primer 'boicot' de los jugadores.

Todo comenzó, cabe recordar, con un simple gesto de Cristiano Ronaldo en la rueda de prensa de Portugal. El delantero luso, icono mundial y capaz de cambiar el valor de una marca con un simple menosprecio, llegó a la comparecencia de su selección y quitó los botes de Coca-Cola que aparecían en primera línea. Algo que, en un primer momento, generó cierta gracia. Sin embargo, la propagación del gesto en redes sociales e incluso entre el resto de selecciones ya ha hecho saltar la alarma.

Principalmente porque otros jugadores han seguido los pasos del luso, cuyo gesto podría estar más orientado a fomentar el consumo de agua en lugar de el de bebidas azucaradas. Paul Pogba, jugador del Manchester United y uno de los líderes de la favorita Francia, siguió el mismo procedimiento que Cristiano. En su caso, eso sí, con un botellín de cerveza. El francés no se ha pronunciado, pero podría haber optado por quitar de la imagen la marca cervecera por su conversión al Islam, donde está prohibido el consumo de alcohol.

Locatelli, jugador de Italia clave en el triunfo ante Suiza, también repitió el mismo gesto este miércoles. La UEFA no ha aguantado la 'revolución' y, lo que en un principio podría ser una simple amonestación, podría convertirse en castigo si los casos se siguen multiplicando en la Eurocopa 2020. Tras Coca-Cola y Heineken, solo falta saber quién será la próxima marca afectada por los menosprecios de las estrellas.

[Más información - España se posiciona en la Eurocopa: ningún jugador de la Selección se arrodilla contra el racismo]