La Selección llega a la Eurocopa sin una clara referencia en su equipo. En los últimos años lo era su capitán Sergio Ramos, pero Luis Enrique no le llamó y se busca una nueva referencia sobre el campo para el combinado nacional. ¿Cómo elegir la estrella del equipo? Esta suele coincidir con el jugador de mayor valor de mercado de la plantilla. Y, ¿quién es ese en España? Marcos Llorente.

No hay futbolista español, ni en la Selección ni entre los no convocados para la Euro, que valga más dinero que Marcos Llorente. El portal especializado Transfermarkt actualizó sus valores tras el final de temporada y el del centrocampista del Atlético de Madrid ascendió hasta los 80 millones de euros. Detrás de él están Mikel Oyarzabal, Rodri Hernández y Pedri, todos ellos con un valor de 70 'kilos' y convocados para la Euro.

La historia de Marcos Llorente ya la conocen todos. De descarte del Real Madrid y 'olvidado' por Diego Pablo Simeone durante meses a ser la revelación del Atlético en la temporada 2019/2020 y uno de los principales responsables de La Liga rojiblanca. Gracias a su buen hacer, unido a su físico prodigioso, el crecimiento de su valor de mercado y la llamada de la Selección para la Eurocopa son sus premios.

Marcos Llorente, durante un acto con la selección de España EFE

Después de haber doblado su cotización en el último año, a Llorente le llega su siguiente gran momento. En la Eurocopa puede ser una de las referencias del combinado español. lo tiene todo para ello, aunque su posición se ha convertido, prácticamente, en el gran dilema del equipo. ¿Por qué? Porque Luis Enrique le tiene entre sus planes como lateral derecho.

El plan de Luis Enrique

Cuando el seleccionador asturiano dio la lista, saltó la sorpresa. Llorente era anunciado en el bloque de defensas, en una posición en la que Luis Enrique ya le había probado, pero que parecía quedársele pequeña al futbolista madrileño. 'Lucho' confió en él como carrilero antes que Jesús Navas o Nacho, que puede jugar tanto de central como lateral, dos de las grandes ausencias de la lista.

En el partido de Portugal se confirmó. Luis Enrique puso a Llorente de lateral derecho y este, como hace en la posición en la que le pongan, cumplió. Gracias a su despliegue físico se le vio llegar con frecuencia hasta la línea de fondo.

Pero ¿está desaprovechando Luis Enrique a Llorente? Hay runrún en torno a si está bien poner a tu jugador más valioso en el lateral derecho, que suele ser una posición en la que no se acostumbra a ver a un futbolista capaz de marcar la diferencia para su equipo.

Con Simeone se le ha visto en todas partes. De interior, en el doble pivote y como segundo delantero -como se destapó en aquella noche de Anfield-. Pero el técnico argentino nunca le ha puesto de lateral en una defensa de cuatro -como pretende Luis Enrique-, sí como carrilero en situaciones de urgencia, como fue la ausencia de Trippier. Fue ahí cuando 'Lucho' vio que podía contar con él en la banda en defensa.

La posición donde más ayudo a mi club es de interior

Marcos Llorente

"La posición donde más ayudo a mi club es de interior, pero cada entrenador tiene sus ideas", decía Llorente el pasado mes de marzo cuando Luis Enrique le probó como lateral. A Marcos lo que le importa es jugar y eso pasa por hacerlo en la posición que sea, pero donde ha rendido mejor con su club ha sido del mediocampo para arriba.

Esta temporada ha marcado 13 goles y repartido 12 asistencias con el Atlético. Muy buenos números, siendo el segundo máximo goleador de los rojiblancos esta temporada por detrás de Luis Suárez. Teniendo en cuenta que a esta Selección parece que le hace falta gol, renunciar a la efectividad de Llorente puede ser una mala decisión.

Pero el que manda es Luis Enrique. El seleccionador parece tenerlo claro y este lunes se comprobará qué es lo que quiere con Llorente y si puede ser una buena elección. La apuesta es arriesgada, como hiciera Simeone cuando adelantó la posición del jugador cuando venía de jugar toda su carrera en Real Madrid y Alavés como mediocentro defensivo. Pero la Eurocopa no es una cita que dé segundas oportunidades y si España no carbura de primeras lo de Marcos Llorente se convertirá rápido en debate nacional.

[Más información - Acuerdo de la Federación con Sanidad: la Selección se vacunará con Janssen para la Eurocopa]

Noticias relacionadas