Último fin de semana de la temporada a falta de que se jueguen las finales europeas. Las cinco grandes ligas se despiden en los próximos dos días y se cierra así un curso marcado por la pandemia. Con la esperanza de que en el 21/22 se recupere la normalidad, tanto en estadios como en el calendario, lo que toca para los clubes durante las siguientes semanas es la planificación de las plantillas en el mercado de fichajes.

La temporada 2020/2021 pone punto y final y comienza el baile de futbolistas y entrenadores. Eso significa que para muchos este fin de semana será la última vez que defiendan las camisetas de sus actuales equipos y se ha llegado a este punto con dudas importantes sobre el futuro de varias estrellas y algún que otro fichaje ya confirmado y otros que están a punto de confirmarse.

Empezando por lo que ya se sabe, el fichaje más caro que ya ha sido anunciado -hace varios meses, de hecho- es el de Dayot Upamecano, que cambia el RB Leipzig por el Bayern Múnich a cambio de 42,5 millones de euros. Curiosamente seguirá sus pasos su entrenador Julian Nagelsmann, que reemplazará a Hansi Flick en el banquillo bávaro. Otro sonado movimiento entre los entrenadores que ya está confirmado es el fichaje de Jose Mourinho por la Roma.

Futbolista Club destino Precio (Millones)
Upamecano Bayern Múnich 42,5
Politano* Nápoles 19
Gvardiol RB Leipzig 18,7
McKennie* Juventus 18,5
Angeliño* RB Leipzig 18
Hamed Junior Traoré* Sassuolo 16
Simakan RB Leipzig 15
Pepê Oporto 15
Henrichs* RB Leipzig 15
Musa Barrow* Bologna 14,5

* Cláusula de compra ejecutada

Hay más fichajes confirmados, aunque no de gran calado. Son los casos de Florian Thauvin y Talisca, que apuestan por los destinos exóticos, yéndose al Tigres mexicano y al Nasr de Arabia Saudí, respectivamente. Además, el brasileño Kayky, de solo 17 años, desembarcará en Inglaterra para jugar en el Manchester City, que pagó 10 'kilos' por él.

Futbolistas que quedan libres

Más anuncios llegarán a partir de la semana que viene y hay fichajes que se pueden dar por hechos. Real Madrid y Barça se apresuraron para cerrar a coste cero a dos centrales: David Alaba y Eric García, respectivamente. Siguiendo en el campeonato nacional, habrá baile de fichajes entre los equipos: Rui Silva (del Granada al Betis), Marko Dmitrovic (del Eibar al Sevilla) y Aissa Mandi (del Betis al Villarreal).

Futbolista Origen Destino
Messi Barça ?
S. Ramos R. Madrid ?
Donnarumma Milan ¿Juventus?
Alaba Bayern M. R. Madrid
Depay Lyon ¿Barça?
Wijnaldum Liverpool ¿PSG?
Calhanoglu Milan ?
Agüero Man City ¿Barça?
Eric García Man City Barça
L. Vázquez R. Madrid ?

Y si esos jugadores ya saben que cambiarán de aires, los hay que también se despedirán pero todavía no hay nada cerrada y otros que mantienen la incógnita sobre su futuro hasta última hora. De los que ya han anunciado su adiós destacan Kun Agüero, que pondrá fin a más de una década en el City y apunta al Barça; Gianluigi Buffon, que se despedirá definitivamente de la Juventus y duda de su retirada; o Javi Martínez y Jerome Boateng, que abandonarán el Bayern como Alaba.

Más jugadores de las grandes ligas terminan contrato pero mantienen vivas las opciones de renovar a última hora, como Memphis Depay (que sí parece que se irá al Barça), Georgino Wijnaldum (Liverpool), Gianluigi Donnarumma y Calhanoglu (Milan) o Juan Mata (Manchester United). En España todavía tienen que decidirse definitivamente Joaquín (Betis) y Jesús Navas (Sevilla), leyendas en sus equipos que se van acercando al final de sus carreras aunque apuntan a seguir un año más.

Las bombas: Messi y Ramos

Pero si hay dos posibles despedidas en Europa que pueden ser históricas son las que afectan a Barça y Madrid con Leo Messi y Sergio Ramos como protagonistas. Hace un año parecía que era el final del argentino como azulgrana y se daba por hecho que el camero seguiría de blanco, pero prácticamente se han cambiado los papeles y parece más cerca la renovación del '10' que la del '4'. Sea como sea, ninguno de ellos todavía ha anunciado su futuro. Como tampoco lo ha hecho Lucas Vázquez en el club blanco.

Será un fin de semana lleno de emociones más allá de todo lo que hay en juego, que en La Liga no es poco. Se cerrarán capítulos y se abrirán otros. La temporada se despide y se recibe a la épica más vibrante y estresante del año, el mercado de fichajes de verano.