El Barça se vio sorprendido por un Granada que siempre confió en su táctica y cayó derrotado en el Camp Nou. El conjunto de Koeman, que acabó expulsado, se adelantó con un gol de Messi y acabó recibiendo un duro golpe tras los tantos de Machís y Jorge Molina. El liderato sigue siendo del Atlético y el Barça pierde una oportunidad de oro. [Narración y estadísticas: FC Barcelona 1-2 Granada]

El Granada, visto el resultado final, acabó comprobando que el valor de la posesión es solo estadístico. El equipo de Diego Martínez dio toda una lección de confianza en algo. Desde el inicio optaron por encerrarse atrás, atendiendo en defensa y metiendo ese extra de presión cada vez que el balón se acercaba al área. Cuando había opción, correr contraataque. Cuando no, sufrir en defensa. Sin embargo, 90 minutos después recibieron su premio.

Y eso que el Barcelona comenzó monopolizando la posesión. Toques, muchos toques, pero escasas oportunidades de gol. Cada vez que el balón, en pies azulgranas, se acercaba al área, la zaga del Granada daba un paso al frente en busca de la recuperación. 20 minutos tuvieron que pasar para que el cuadro de Koeman tuviera opciones claras más allá de una oportunidad de De Jong antes de llegar al 10'. En el 18' Griezmann probaba al guardameta y en el 23', tras ese asedio, los culés culminaron.

Griezmann recibió en el área, la dejó con un sutil toque para Messi y el argentino, que pocas veces perdona en zona de peligro, la cruzó dura y a rasa para batir al guardameta de Granada. El Barcelona se ponía con 1-0 y la duda estaba en ver cómo sería la reacción del equipo de Diego Martínez. Lejos de perder los papeles y echarse al ataque, la organización táctica primó y el Granada se reafirmó: sabían lo que querían.

Apenas cometieron errores pese a ese gol. Messi, en la única opción que tuvo tras un pase en largo y al hueco de Busquets, dio la sorpresa y falló ante Escandell. El pie del portero, más bien la punta de la bota, se convirtió en el toque suficiente para que el balón se fuera a córner y no al fondo de la red. El Granada, recompuesto, empezó a probar en ataque con alguna llegada escorada. No terminaron de encontrar el gol, pero dejaban sus intenciones antes de marcharse a vestuarios.

La heroica de Granada

La segunda parte tuvo un nombre: Granada CF. El equipo de Diego Martínez continuó con su táctica y obtuvo las primeras recompensas. Todo pese a que Griezmann parecía anticipar unos 45 minutos muy sencillos para el Barcelona tras un aviso nada más salir del descanso. El partido fue cobrando mayor velocidad. Y si fallaba Soldado en la contra, también lo hacía Sergi Roberto en un balón solitario dentro del área. Errores que, en un encuentro con el ritmo muy superior al de la primera parte, acabó favoreciendo al Granada.

En el 63' llegaría el primer premio. Machís recibía de Luis Suárez e, inteligente en el área, conseguía batir a Ter Stegen por su propio palo. El Barça acababa confirmando sus peores presagios después de perdonar en ataque. Sin embargo, lo peor estaba por llegar. Koeman era expulsado, movía el banquillo en busca del 2-1 y en el 78', Jorge Molina, recién incorporado, remataba un cabezazo perfecto para consumar la sorpresa en el Camp Nou. El Barça, que no había conseguido marcar con facilidad antes, tampoco lo haría a diez para el final. El liderato se había escapado.

La Liga, al rojo vivo

Tras la derrota del Barcelona, el título de la competición doméstica queda en el aire. El Atlético de Madrid se mantiene en lo más alto con 73 puntos, pero aún tiene que jugar contra los culés. El Real Madrid es segundo con 71, el Barcelona tercero con 71 y el Sevilla tiene a tiro el primer puesto con 70.

Barcelona 1-2 Granada

Barcelona: Ter Stegen; Mingueza (Pedri, 72'), Piqué, Umtiti; Sergi Roberto, Frenkie de Jong, Sergio Busquets (Trincao, 81'), Ilaix Moriba (Dembélé, 72'), Jordi Alba; Messi y Griezmann.

Granada: Aarón Escandell; Foulquier, Díaz, Nehuén, Germán, Quini; Eteki (Gonalons, min. 61), Herrera, Machís (Adrián Marín, 76'), Luis Suárez (Fede Vico, 86'); y Soldado (Jorge Molina, 61').

Goles: 1-0, 23' Messi. 1-1, 63' Machís. 1-2, 79' Jorge Molina.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano). Mostró amarilla Soldado (20'), Nehuén (43'), Germán Sanchez (89') y a Adrián Marín (90'+4). Expulsó a Ronald Koeman (66')

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de LaLiga, disputado en el Camp Nou. Sin espectadores.