Este martes comenzaba una cumbre entre los doce clubes fundadores de la Superliga Europea después de las presiones y las reacciones contrarias al anuncio de la creación de esta nueva liga continental. Los ingleses eran los primeros en dar un paso atrás, confirmando uno por uno su salida del proyecto, siendo el primero de ellos el Manchester City.

A este le siguieron Tottenham, Manchester United, Liverpool y Arsenal, quedando el Chelsea como único equipo inglés sin anunciar su salida de la Superliga, aunque siendo esto algo cantado. No fue hasta después del comunicado de los seis equipos restantes (los tres españoles y los tres italianos) cuando el conjunto de Stamford Bridge siguió a sus compañeros de la Premier League.

Los doce clubes se dieron cita para reunirse telemáticamente. Tan solo 72 horas antes habían hecho esto mismo, pero en esa ocasión para firmar el acuerdo y unirse juntos para "salvar el fútbol". Ya justo después de que diesen las 00:00 horas del lunes 19 de abril, se hizo pública la creación de la Superliga y de ahí... al lío.

48 horas locas

Las reacciones fueron llegando desde todos los rincones de Europa. La UEFA y también la FIFA. Los clubes que estaban fuera. Jugadores incluso de los equipos metidos en el proyecto. Y no solo eso, también las Federaciones y los Gobiernos de determinados países criticaron todo esto.

Logo de la Superliga Europea con los escudos de los doce clubes que firmaron el acuerdo inicialmente

Las presiones ejercidas en estas últimas horas provocaron esta cumbre de urgencia y de ahí al comunicado publicado al borde de las 01:30 horas de la madrugada del martes 20 al miércoles 21 de abril. Los seis equipos que a esa hora todavía forman parte de la Superliga incidieron en que es necesario un cambio porque "el sistema actual no funciona de forma adecuada".

"Nuestra propuesta tiene por objeto evolucionar la industria del fútbol y generar valor añadido para toda la pirámide", se puede leer en la nota, destacando también la presión a la que se han visto sometidos los clubes de la Premier League, así como también que los Tribunales les han respaldado ante las amenazas de la UEFA o de la FIFA.

Comunicado

"Estamos convencidos de que el status quo del fútbol europeo necesita un cambio y proponemos una nueva competición porque el sistema actual no funciona de forma adecuada. Nuestra propuesta tiene por objeto evolucionar la industria del fútbol y generar valor añadido para toda la pirámide. Es, sin duda, una oportunidad excelente para afrontar las dificultades financieras generadas por la pandemia, y ha sido diseñada con el objetivo primordial de incrementar de forma significativa los pagos de solidaridad a toda la familia del fútbol.

Pese a la anunciada salida de los clubes ingleses de la competición, forzados a tomar dicha decisión por causa de la presión a la que han sido sometidos, estamos convencidos de que nuestra propuesta es correcta y consistente con la normativa europea, tal y como ha quedado refrendado en el día de hoy en los Tribunales, que no han dudado en proteger el proyecto de la Superliga frente a cualesquiera acciones de terceros.

No obstante, somos conscientes de la necesidad de tomar en consideración la opinión de los distintos actores de la comunidad del fútbol en relación con nuestro proyecto. Por ello, evaluaremos las actuaciones futuras más convenientes para atender dichas preocupaciones, siempre con el objetivo de intentar ofrecer a los aficionados la mejor competición posible y aumentar los pagos de solidaridad a terceros, necesarios para la sostenibilidad del deporte".

[Más información - Los 17 clubes de La Liga se posicionan contra la Superliga Europea: "Todos queremos crecer"]

Noticias relacionadas