El informe realizado por un grupo de expertos para LaLiga no ha encontrado pruebas contra Juan Cala, acusado por Diakhaby y el Valencia C.F. como autor de un insulto racista en el partido que enfrentó al cuadro che contra el Cádiz el pasado domingo en el Ramón de Carranza y que llevó a paralizar el encuentro durante algunos minutos.

Noticias relacionadas

LaLiga ha dado a conocer la resolución del caso. Finalmente, pese a las denuncias de racismo, no se ha encontrado el famoso audio que inculpase al central andaluz. "Mierda", "déjame en paz" o "perdona, no te cabrees" son algunas de las expresiones que sí se han podido recoger en el limpiado de audios por parte de la empresa externa, tal y como desveló El Partidazo de COPE, aunque LaLiga no las refleja en su comunicado. Por el contrario, el "negro de mierda" que se denunció desde el bando valencianista no aparece recogido.

El informe, que se ha facilitado a las partes afectadas, también será trasladado al Gobierno ante la implicación de algunos miembros del Ejecutivo. LaLiga enviará la investigación recibida a todos los ministerios que se han interesado por el caso estos días. Irene Montero, ministra de Igualdad, y Pablo Iglesias, exvicepresidente de Derechos Sociales, fueron algunos de los cargos políticos que pidieron explicaciones, así como Belarra, nueva ministra de Derechos Sociales.

Tras el análisis de los elementos, se concluye que no se ha encontrado en ninguno de los soportes disponibles en LaLiga prueba alguna de que el jugador Juan Torres Ruiz (Juan Cala) insultara en los términos denunciados a Mouctar Diakhaby. Concretamente, han sido examinados los archivos audiovisuales y digitales disponibles, se han analizado los audios del encuentro, las imágenes emitidas y lo difundido en las diferentes redes sociales", dice la nota de la patronal.

El proceso seguido por "una empresa especializada" que ha realizado el informe se ha basado en "un análisis de lectura de labios de las conversaciones y un estudio del comportamiento de los jugadores Juan Torres Ruiz (Cala) y Mouctar Diakhaby". Sin embargo, ninguno ha conseguido captar la denuncia de Diakhaby.

El Cádiz avisó

Juan Cala, en una rueda de prensa que dio 48 horas después del encuentro, defendió su inocencia y pidió responsabilidades a los que le habían acusado: "Lo que cuenta Diakhaby en sus redes es falso. Si da el nombre del jugador del Cádiz que se acercó diciendo que si yo le pedía perdón volvían al campo, mañana dejo el fútbol".

El Cádiz, por su parte, fue más contundente después de que la RFEF le abriera expediente: "Si la investigación finaliza, como estamos seguros, resolviendo la concurrencia de una acusación injusta a nuestro jugador Juan Cala, ese mismo organismo, siguiendo el mismo criterio, deberá tomar las medidas necesarias para que los que hayan acusado sin ningún tipo de pruebas sean sancionados".

Además, el conjunto andaluz prosiguió: "El Cádiz Club de Fútbol defenderá a su jugador de cualquier tipo de acusación sin fundamento, al igual que en el caso inverso habría condenado y luchado contra cualquier conducta contraria a los valores que demandan la competición y nuestra propia entidad".

[Más información - José Manuel Soto carga contra Diakhaby: "Eres un chivato y un llorón"]