Ya es oficial: Joan Laporta es el nuevo presidente del Barça. El catalán ha cogido las riendas del club en un Camp Nou en el que ha tenido el respaldo de la plantilla actual, de expresidentes y de muchas personalidades, además de su nueva junta directiva. Ha hecho promesas, ha cerrado filas con el equipo actual y ha mostrado algunos aspectos de su proyecto para devolver al club a la posición que ha perdido en los últimos años.

"Tras el traspaso de poderes efectuado hace unos momentos, tengo el honor de nombrar a Joan Laporta como nuevo presidente", esgrimió un Carlos Tusquets que oficializaba su llegada a la presidencia. Su gran momento ha llegado, aunque son muchos los retos que tiene por delante. Una crisis económica, deportiva y social amenaza estos primeros años de la nueva era que se ha iniciado este miércoles en el FC Barcelona.

El nuevo presidente tenía claro que tenía que lanzar un mensaje emotivo. "Esta mañana me venía a la memoria una frase de Cruyff el día de su presentación: Solo dios sabe lo que ha costado llegar hasta aquí. Han habido muchas vicisitudes. Siempre veo las cosas con optimismo. Huyo de victimismos. Quiero encarar esta nueva etapa con generosidad, humildad, pero con valentía", expresaba un Laporta emocionado al comienzo de su discurso de investidura.

Se dirigió directamente a los trabajadores, a los jugadores, en este primer mensaje. "Los jugadores soy los que podeis devolver la alegría a millones de barcelonistas. Cuando colgué la pancarta delante del Santiago Bernabéu 'Ganas de volver a veros', también iba por vosotros. Sois el alma del club. Sabéis cómo me relaciono con vosotros, que estoy a vuestra disposición y para protegeros. Sabemos que vuestra vida es durísima y que sois la clave para seguir dando alegría al barcelonismo", apunta el presidente.

Koeman, su entrenador

Además, cerró filas con Ronald Koeman. "Tienes el apoyo y la confianza de esta junta directiva", espetó un Laporta que pidió a la primera plantilla que ganen La Liga y la Copa del Rey. De cara al futuro, prometió hacer "los esfuerzos que sean necesarios para tener un equipo competitivo y ganarlo todo". Además, dio las gracias a los jugadores que estaban presentes y les aseguró que hará todo lo posible para que estén lo más cómodos posibles.

Pero también tenía que tocar la situación financiera del club. "La situación económica ha generado cierta preocupación en los socios y es una prioridad. Tenemos un plan de choque. Intentaremos crear unas nuevas fuentes de generación de ingresos y tomar las decisiones para revertir la situación. Tenemos un equipo de profesionales muy capacitados para ello. Nos da respeto, pero no nos austa. Tomaremos decisiones valientes, pero somos de esta manera, que los cambios no nos asustan y si hay que tomar decisiones que nunca se han tomado por el bien del Barça lo haremos", apostilló el nuevo presidente del club, señalando que activarán a los patrocinadores para resolver la crisis.

Messi y Laporta

Uno de los momentos de la investidura fue el abrazo entre Joan Laporta y Leo Messi. El capitán del equipo y el nuevo presidente del Barça dejaban otra imagen para oficializar que su relación es fantástica. El argentino acudió a votar y ahora también demuestra su compromiso con el futuro del club estando en la toma de poder. Son gestos que solo llenan de ilusión a los aficionados que quieren seguir viendo al astro del fútbol mundial con la camiseta azulgrana.

La renovación del argentino será uno de los grandes retos que tendrá que afrontar en este tiempo. Todo apunta a que pronto se producirá una reunión en la que se dirimirán los entresijos de esta negociación. Las dos partes tendrán que expresar sus posturas y ver hasta qué punto el club tiene capacidad para hacer factible la continuidad del argentino. Le hizo una mención directa durante su discurso: "Intentaré convencer a Messi para que se quede, perdona Leo, sabes que te quiero y el Barça te quiere... Si este campo estuviera lleno cuando jugáis, no te querrías ir...".

300 invitados

Expresidentes como Sandro Rosell o Josep Maria Bartomeu, capitanes del primer equipo como Leo Messi, Gerard Piqué o Sergi Roberto, Nikola Mirotic, Ronald Koeman, Sarunas Jasikevicius, miembros de la última junta directiva, políticos... la nómina de invitados de Joan Laporta para esta toma de posesión era muy amplia. La tribuna del Camp Nou fue un lugar lleno de personas VIP para presenciar este momento del cambio en la dirección del club, en lo que también se ha llamado el momento de la historia más importante del Barça.

[Más información: Jaume Roures 'rescata' a Laporta con 30 millones para salvar su presidencia]

Noticias relacionadas