La Champions League 2020/2021 ya ha visto como se han jugados sus dos primeras jornadas de la fase de grupos. Tiempo suficiente para ver sorpresas, como el mal arranque del Real Madrid, y, ya centrado en los futbolistas, la presentación de varios jóvenes talentos con nula o casi nula experiencia en la máxima competición internacional de clubes.

Nuevas estrellas que surgen y se presentan en el mejor escenario posible. Esta fase de grupos, especialmente, está dejando muchos nuevos nombres en el panorama y confirmando a otros tantos. De otros todavía se esperan grandes cosas incluso antes de que hayan debutado, pero la Champions es la plaza ideal para que alguno siga los pasos de Erling Haaland o Kylian Mbappé, por nombrar las dos mauores apariciones de los últimos años.

Un gran opositor a ello es Pedri González. Con 17 años y aterrizado este verano en Can Barça, este canario de 1,74 de altura ofreció a toda Europa su carta de presentación este miércoles. Varios de los grandes diarios deportivos del continente amanecieron entre elogios al futbolista azulgrana, que ante la Juventus (siendo titular como en El Clásico) maravilló y confirmó lo que se vio en media hora ante el Ferencvaros, ante el que debutó y marcó gol una semana antes.

Pedri, contra la Juventus EFE

Pero Pedri no es la única sorpresa que ha dejado la Champions en sus primeras jornadas. En el Barcelona también se ha podido ver el estreno de otra joven perla en la competición de la 'Orejona'. Es Trincao, que aunque no jugó contra la Juventus ni un minuto sí se estrenó como titular en la primera jornada. A los 20 años y procedente del Sporting Braga, este portugués afronta con ilusión su primera temporada en la élite.

El Dortmund de los niños

Pero si hay un equipo que tiene más promesas que nadie es el Borussia Dortmund. Y no es por Haaland o Sancho, más que consagrados entre los mejores del mundo, sino por Bellingham, Giovanni ReynaReinier. Los dos primeros tienen 17 años y el tercero, cedido por el Real Madrid por dos años, 18. Reyna ya debutó la temporada pasada, pero tuvo un papel discreto comparado con lo que se espera de él ahora. Bellingham y Reinier ya han debutado y se espera que vayan cogiendo más importancia según avance el curso.

Otro clásico que siempre suele tirar de jóvenes es el Ajax, que tras la generación de los De Jong, De Ligt o Van de Beek, que ya brillan en otros grandes de Europa, presenta ahora una nueva hornada de talentos con ganas de comerse el mundo. Destacan por encima de todos Ryan Gravenberch (18 años) y Antony (20). Los dos ya han debutado y dejado su sello. Clubes importantes ya han cogido la lupa y vuelven a apuntar a Ámsterdam.

El efecto Camavinga

Siguiendo a pares, en Francia el que más atrae la atención es el Rennes de Eduardo Camavinga, de 17 años. Su explosión es comparable a las de Mbappé o Haaland, aunque él actúe desde más atrás. Jugó contra el Krasnodar, pero no contra el Sevilla. La expectación es máxima en torno a este centrocampista que es uno de los grandes objetivos del Real Madrid en el mercado.

Siguiendo con el país galo y el Rennes, en sus filas también milita Jéremy Doku (18 años). Este delantero belga debuta en esta Champions tras fichar este verano procedente del Anderlecht. Sin irse muy lejos, en el Marsella, se encuentran otros dos nombres a seguir: Boubacar Kamara (20) y Mickaël Cuisance (21), este cedido por el Bayern Múnich. Los dos ya han jugado y fueron titulares este martes contra el Manchester City.

Julen Koundé ante Jordan Siebatcheu, en el Sevilla - Rennes de la Champions League Reuters

Greenwood y Koundé, entre mayores

De la lista se quedan fuera nombres como Ferran Torres, que ya tuvo la pasada temporada con el Valencia una toma de contacto con la Champions más que aceptable. Pero hay otros nombres que ya empiezan a ser conocidos por todo aficionado al fútbol que, por circunstancias, todavía no habían debutado en condiciones en la competición. Caso de Mason Greenwood (19 años), que hace dos años jugó solo tres minutos en Champions y este miércoles, en su primera prueba de verdad, marcó gol contra el RB Leipzig.

En España también hay ya dos nombres contrastados que o han jugado ya su primer partido o lo esperan. De los primeros es Jules Koundé, que se graduó en la pasada Europa League y ya ha debutado con el Sevilla en la máxima competición. En el Real Madrid espera Martin Odegaard, al que las lesiones le han privado estar con el equipo en las primeras jornadas y quiere debutar proximamente en la competición donde su equipo es el rey de reyes con 13 títulos en sus vitrinas.

Quien también sabía lo que era jugar ya en Champions era Moise Kean, que se creció de niño entre mayores en la Juventus. Ahora en el PSG ya tiene más consistencia hasta el punto de marcar un doblete en la última jornada contra el Basaksehir. Otro que marcó dos goles y a todo un Real Madrid fue Marcus Thuram, el más mayor de la lista (23 años), pero que tiene ganas de dar un salto en su carrera.

El cupo de 20 lo completan jugadores que igual por su nombre no son tan conocidos como algunos de los anteriores: Patson Daka y Szoboszlai, del RB Salzburgo; Kulusevski, de la Juventus e Ilya Zabarnyi, del Dinamo Kiev. Europa está repleta de jóvenes estrellas y en esta Champions se van a poder disfrutar a muchas de ellas.

[Más información - Nuevo guiño de Camavinga al Real Madrid]

Noticias relacionadas