La selección española consiguió su segundo triunfo consecutivo en la UEFA Nations League, esta vez ante Suiza. El equipo de Luis Enrique se adelantó gracias a Oyarzabal en el 14' de partido aprovechando un error defensivo de los visitantes y aguantó el marcador hasta el final. Pese a una mejor imagen en la segunda mitad, las diferencias no aumentaron y España mantiene el liderato [Narración y estadísticas: España 1-0 Suiza]

España se jugaba mantener el liderado del Grupo 4 de la UEFA Nations League. El combinado nacional, tras empatar contra Alemania y golear a Ucrania, se veía las caras con una colista Suiza que buscaba su primera victoria en la competición. Lo hacía en un Alfredo Di Stefano sin público y con algo de viento.

Luis Enrique comenzó sorprendiendo desde el inicio. De nuevo, su once inicial llamó la atención. El técnico optó por meter a Oyarzabal de falso nueve y de titular, acompañado de la nueva generación española con Ansu Fati y Ferrán Torres. Su mano derecha en el centro del campo, Sergio Busquets, no faltaba en la alineación.

El encuentro comenzó más que igualado. Y, contra todo pronóstico, Suiza demostró que no había viajado a España para llevarse un marcador ridículo. Desde el primer momento impusieron una presión muy alta y, en aquellas ocasiones donde tenían el balón, evitaron el pelotazo frente a la defensa española.

Los de Luis Enrique no podían organizar el juego. Faltaba encadenar una posesión larga, imposible en el inicio del encuentro por esa presión suiza. Incluso fueron los visitantes los que dieron el primer aviso con Freuler, que rozó un robo de balón en el área que podría haber puesto en aprietos a De Gea.

Suiza tenía la idea. Presión alta, si había que tocar lo iban a hacer y dejando el despeje como última opción. Tanteaban la portería con Freuler y lo harían poco después con Loris Benito y su llegada por banda que hizo estirarse a De Gea con la parada del partido. Sin embargo, bien por la falta de experiencia o de adaptación a ese estilo de juego, los suizos acabaron pagando cara su arriesgada estrategia.

Era el minuto 15 y España devolvía a Suiza lo que estaba recibiendo. Presión hasta en el área contraria para someter a los visitantes. Y acabó sucediendo. El arquero Sommer, por no despejar, erró un pase a uno de sus defensas y Oyarzabal, atento en el área, robó para poner el 1-0.

Un tanto salvador para una España que, sin lucirse, obligaba a los suizos a irse al ataque. El partido, pese a todo, apenas cambió. Si bien los de Luis Enrique consiguieron hacerse con el control del partido, las ocasiones no llegaban y se limitaban a centros por balón parado. Solo una ocasión en el 28' de Ferrán Torres, tras un gran centro de Jesús Navas, puso en alerta a la zaga.

Adama Traoré durante el duelo entre España y Suiza EFE

España no encuentra el gol

La segunda parte de España fue mucho mejor que la primera. Tras la salida de vestuarios los de Luis Enrique salieron con ganas de romper el partido y distanciarse en el marcador. Sin embargo, Suiza mantuvo el plan y no modificó lo más mínimo su estrategia de los primeros 45 minutos. Petković dio instrucciones y su selección solo dejaba tres defensas cubriendo las espaldas.

El mínimo despiste podía provocar el gol. Y cerca estuvo de provocarlo tras un error de Dani Olmo que cerca estuvo de aprovechar Seferovic. Su centro, sin embargo, se paseó por delante de De Gea y nadie fue capaz de empujarlo. Ese amago de empate hizo reaccionar a la Selección y Ansu Fati, desaparecido en la primera mitad, replicaba en el área de Sommer.

Un gran pase de Pau Torres al hueco llegaba a los pies del blaugrana y solo la defensa, aguantando el uno para uno, evitaba el tanto del 1-1. Suiza perdió la concentración y lo que hasta entonces era un muro infranqueable se convertía un un coladero. Fue la puntería de España, inexistente, la que les salvó. 

Oyarzabal pudo ampliar su cuenta particular, pero ni en un balón suelto en el área, ni posteriormente tras un centro de Navas solo tenía que empujar fueron suficientes. Esta segunda ocasión, en gran parte, gracias a un toque milagroso de Sommer que cambió la trayectoria del balón. España se gustaba y había generado más peligro en diez minutos que en los primeros 45. Parecía otro partido.

Busquets protegiendo el balón en el España-Suiza EFE

Luis Enrique metió a Adama y Canales. Suiza hizo lo propio con Shaqiri. Pero solo uno de los cambios resultó determinante. El delantero Traoré, protagonista en estos últimos días, lideró las ofensivas de la Absoluta tras su incorporación al partido. Su velocidad y corpulencia permitieron a España abrir el campo y amenazar con sus llegadas por banda.

Sin embargo, la chispa no hacía acto de presencia. El marcador parecía imposible de modificar tras el regalo a Oyarzabal en el 14. Con Suiza buscando los contraataques y España rozando el segundo en acciones puntuales, el 1-0 se consagró como resultado final.

El único tanto que se volvió a ver fue de Freuler al borde del 70' y fue inmediatamente anulado por una posible falta sobre Busquets. España aguantó y la falta de referencia en ataque de los suizos hizo el resto. Tres puntos para la Selección, con un escaso 1-0 ante la colista del grupo.