Los amantes del fútbol pueden que no sepan qué equipo es el Stevenage Football Club o dónde milita, pero seguro que los habituales jugadores del FIFA sí que conocen por qué este humilde club inglés se ha convertido en un auténtico fenómeno social. Y es que el modesto equipo británico es el más utilizado en el citado videojuego y ahora se ha conocido el porqué.

Todo tiene que ver con Burger King. El gigante de comida rápida estadounidense se convirtió en el patrocinador del Stevenage FC. El siguiente paso fue obtener su logo en el FIFA 20 y de ahí a desafiar a los jugadores del videojuego a utilizar el equipo inglés en el 'modo carrera'.

El reto era que los usuarios eligiesen el conjunto británico y cada uno de los goles que marcasen los compartiesen vía Twitter. ¿El premio? Poder disfrutar de hamburguesas, nuggets y otros productos que sirve Burger King de forma gratuita. Esto fue solo el comienzo de la historia, ahora las camisetas del Stevenage también se han agotado por primera vez desde su fundación.

Así convirtió Burger King al Stevenage, equipo del 4ª división inglesa, en el más usado en el FIFA 2020

La estrategia de marketing no ha podido dar mejor resultado. Patrocinar al modesto equipo supuso entrar de lleno en el videojuego FIFA, el más famoso en el mundo del fútbol, y hacerlo junto a las grandes estrellas del panorama internacional. Entonces, gracias al 'Stevenage Challenge' los jugadores del FIFA comenzaron a subir vídeos con sus mejores goles, asistencias o caños jugando con el equipo inglés.

A cambio de ello reciben en forma de premio hamburguesas y otros productos que sirve la cadena de comida rápida estadounidense. En España, por ejemplo, estaba activado un código por el cual se podía conseguir un Crispy Chicken si se marcaba un gol con un jugador español desde el campo propio. El único requisito era hacerlo con el Stevenage FC.

Estrategia de Burger King

El plan de estrategia de Burger King es poco menos que de matrícula de honor. Poner tu marca en uno de los mejores clubes del mundo, como pueden ser Real Madrid, PSG, Bayern Múnich o Manchester City, cuesta una auténtica millonada. Es por eso que la cadena optó por un nuevo plan para visibilizar su logo y hacerlo ante todo el planeta.

Imagen de uno de los restaurantes Burger King

De ahí a escoger un equipo modesto de la división inglesa. Todos salen ganando. Burger King se cuela en el videojuego más importante, haciendo llegar su logo a miles y miles de usuarios, mientras que el Stevenage FC pasa de ser un auténtico desconocido a uno de los famosos entre los usuarios del FIFA.

Patrocinar a un club como el Stevenage FC es mucho más económico que apostar por uno de los gigantes del deporte Rey. De ahí que el segundo paso fuese crucial: elaborar un Challenge apetecible para los jugadores y qué mejor que poder disfrutar, siempre y cuando elijan el club inglés para sus partidas, de los premios de la cadena de comida rápida.

El resultado del Challenge

Miles de usuarios en todo el mundo han recibido su premio, pero para el club también ha habido importantes beneficios. Por primera vez en su historia, se han agotado las existencias en la venta de camisetas y el Stevenage FC ha pasado a ser el equipo más utilizado en el 'modo carrera' del FIFA, siendo su equipación una de las más vestidas en el Ultimate Team.

Con el 'modo carrera' se pueden fichar a los mejores jugadores para tu equipo. Es así como se puede ver en el equipo inglés, que milita en la Cuarta División, a jugadores como Kylian Mbappé, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Paul Pogba, Neymar Júnior o Leo Messi. De hecho, usuarios con estos jugadores han llevado al Stevenage y a Burger King a conquistar la Champions League.

Los jugadores del Stevenage FC celebrando un gol Instagram (@stevenagefcofficial)

En las redes ha sido un auténtico fenómeno. Con el reclamo de los premios en forma de comida en Burger King, más de 25.000 usuarios han compartido vía online sus goles y filigranas. De un Whopper a un Chicken Royale o un Chicken Fries, dependiendo del país que seas, la recompensa varía y siempre utilizando una de las camisetas del Stevenage FC patrocinadas por la empresa alimentaria.

Fue en 2019 cuando el Challenge comenzó y por aquel entonces, el CEO del club, Alex Tunbridge declaró que estaban "encantados de trabajar en asociación con Burger King en el Stevenage Challenge, que es un concepto innovador que tiene como objetivo convertir al club en el equipo en línea más grande a través del poder de los videojuegos y las redes sociales".

El Stevenage FC

Apodado 'The Boro', el Stevenage Football Club se fundó en el año 1976 como Stevenage Borough y tiene su ubicación en la ciudad de Stevenage, en Hertfordshire. Un equipo que siempre ha rondado el semiprofesionalismo y que en la actualidad milita en la English Football League Two, el equivalente a la cuarta división de la liga inglesa.

[Más información - FIFA 21: las medias de los jugadores del Real Madrid y el bajón histórico de Gareth Bale]

Noticias relacionadas