La ausencia de público en las gradas de los estadios españoles se alargará unos meses más. La pandemia del coronavirus no da tregua y las instituciones responsables descartan que vayan grupos de aficionados antes del 2021. Y, en cualquier caso, habrá que valorar cuál es la situación sanitaria en el territorio nacional.

Irene Lozano, máxima responsable del Consejo Superior de Deportes, ha descartado en conversación con El Larguero de la Cadena SER que se vayan a abrir las puertas de los estadios en lo que resta de 2020. Los seguidores de los clubes no podrán acudir a sus respectivos campos a apoyar a los equipos hasta, como mínimo, enero de 2021.

La dirigente ha indicado que "está muy complicado" que se vea a los hinchas en los estadios durante 2020. "Soy la primera que lo siento, me imagino a los aficionados escuchándolo", ha subrayado. "Son una parte esencial del deporte, del espectáculo. Te lo dicen los propios jugadores". Sin embargo, "ahora mismo", siguiendo el plan que tienen en el Consejo Superior de Deportes "todo recomienda" que se empiece "sin público". "Como la pandemia evoluciona de formas imprevistas, en este momento está descartado". 

Así, se cumplen las expectativas que tenían puestas en La Liga. El organismo liderado por Javier Tebas, en boca de propio presidente de la patronal, indicó que hasta enero o febrero de 2021 sería casi imposible ver las gradas con aficionados durante los partidos. En el caso de Tebas, el máximo responsable de LaLiga indicó que, hasta que no existiera vacuna, sería difícil volver a vivir el fútbol como hace unos meses.

El Camp Nou vacio EFE

"Yo creo que para ver los estadios como antes solo puede ser a partir de la vacuna. Espero que pueda ser en enero o febrero. Varios gobiernos ya lo anuncian y ese es el inicio del fin de ese mal sueño", espetó el representante de la Liga de Fútbol Profesional. Sin embargo, Tebas recalcó que todo dependía de la decisión que tomaran desde el CSD. Días después, Irene Lozano ha respondido cumpliendo las fechas ya adelantadas por LaLiga.

El regreso del público

Pese a que en La Liga no se vaya a producir el regreso de aficionados en las gradas hasta dentro de unos meses, en otras competiciones sí que se ha producido un retorno mínimo a los campos deportivos. Recientemente, en España, se han jugado partidos de balonmano con cientos de aficionados. Y es que, al ser competencia de las Comunidades Autónomas por tratarse de deporte no profesional, las decisiones son diferentes a las tomadas a nivel nacional. Castilla y León permite un 50% de aforo y el CSD, tras su último acuerdo, permitirá cerca de 1.000 hinchas al aire libre.

Fuera de España, en países como Francia también se han abierto las puertas a cientos de aficionados en partidos amistosos de fútbol. En el tenis, sin ir más lejos, se permitirán algo más de 11.000 espectadores en la pista central de Roland Garros. Unas cifras que se esperan cumplir y que en los últimos días se han reducido en más de 7.000 espectadores.

[Más información - La Comunidad de Madrid comunica que permite la asistencia de público a eventos deportivos]

Noticias relacionadas