La UEFA sigue trabajando para anticiparse a cualquier inconveniente provocado por la Covid-19. Tras su última reunión, el organismo europeo ha confirmado alguna que otra modificación de sus normas para que, en caso de que la pandemia interfiera en los partidos establecidos para estas semanas, sea mucho más fácil reorganizarlos lo antes posible. Y todo mientras pretende reunir a aficionados en la Supercopa.

El ente, a través de un comunicado, ha detallado las cuatro modificaciones que han llevado a cabo y que han sido respaldadas por el Comité Ejecutivo. Estas solo tendrán aplicación en tres competiciones dependientes de la UEFA: la Nations League, la clasificación para la Eurocopa sub21 y las eliminatorias de la Eurocopa femenina. Según explican, la "congestión del calendario internacional de partidos" hace imposible reprogramar estas citas.

El objetivo es poder responder a "un contexto de dificultades debido a la pandemia de la Covid-19" en el que se desarrollarán estos encuentros. Sin ir más lejos, el duelo entre España y Azerbaiyán se ha suspendido. Por ello, se aceptará realizar un sorteo para determinar el resultado final de los partidos que no se puedan reprogramar en el calendario y hasta jugar encuentros con árbitros de la misma nacionalidad que uno de los implicados.

En primer lugar, la UEFA confirma que los partidos podrán disputarse siempre que los equipos afectados por la Covid-19 cuenten con 13 jugadores como mínimo e incluyendo al menos un portero. El organismo recalca que esto será  "independientemente de cualquier otra disposición del reglamento de la competición respectiva" como podría ser la fecha para presentar la lista de jugadores.

Los jugadores podrán ser válidos siempre y cuando su inscripción sea "de acuerdo con las regulaciones de la FIFA" y tras saber que "han dado negativo en la prueba según lo requiere el Protocolo de la UEFA".

La Selección celebra un gol RFEF

¿Qué pasa si un partido se aplaza?

La UEFA tiene claro que el calendario de esta temporada es complicado de modificar. Ya va a haber muchas competiciones nacionales que tengan que reducir el tiempo de descanso entre partidos, por lo que es vital tener un plan de actuación ante situaciones extremas.

Los partidos podrán ser aplazados si uno de los equipos no cuenta con 13 jugadores incluyendo un portero. La UEFA buscará una fecha y podrá designar una sede neutral. Sin embargo, aunque se cambie el lugar del partido, será la selección local la que tenga que hacer frente a los costes económicos.

Si no se puede reprogramar, la UEFA realizará lo que ya ha hecho con algunos clubes. Tras una investigación, en caso de que se detecte que alguno haya sido culpable de la aparición de positivos, se le dará el partido por perdido a la selección responsable. En caso de que ninguno de los equipos haya tenido responsabilidad, la UEFA olvidará cualquier mérito deportivo. Es decir, habrá un sorteo (1-0, 0-0 o 0-1) y en base a su resultado se determinará un marcador final.

Árbitro de la FIFA Reuters

¿Cómo afecta a los árbitros?

Los colegiados también están en riesgo. Por ello, la UEFA ha modificado uno de los aspectos que más se suele tener en cuenta. Nunca se ven colegiados arbitrando encuentros donde juegue su propia selección nacional. Sin embargo, esta incompatibilidad ha llegado a su fin con la Covid-19.

"La UEFA podrá nombrar excepcionalmente a árbitros de partido de reemplazo que pueden ser de la misma nacionalidad que una de las federaciones nacionales y/o no estar en la lista de la FIFA", han explicado.

Además de estos cambios, la UEFA ha destacado que han conseguido obtener de las "autoridades nacionales y/o locales competentes exenciones que permiten a los equipos viajar al lugar del partido y que sus jugadores regresen a sus clubes después de su estancia en la selección nacional".

[Más información - Ceferin admite que UEFA estudia un límite salarial al estilo NBA]

Noticias relacionadas