El TAS ha publicado la sentencia completa que revocó la decisión de la UEFA en la que se defendía expulsar al Manchester City de las competiciones europeas durante dos años. El Tribunal de Arbitraje Deportivo entiende que la actitud del club inglés con el organismo europeo no fue nada colaborativo, pero las acusaciones sobre la procedencia de los fondos son "infundadas".

En un documento de más de 90 hojas, el TAS detalla todo el procedimiento llevado a cabo y que concluyó el pasado 13 de julio, cuando se hizo público un avance de la sentencia con la resolución. El detalle más importante que se conoció ese día fue que el Manchester City, que tenía una sanción de dos años sin jugar competiciones europeas, podría disputar dichas competiciones pese a la posición de la UEFA.

El TAS, en este último documento que cuenta con 11 puntos de conclusiones, reconoce que el Manchester City tuvo una actitud de "desprecio flagrante" ante la investigación que estaba realizando la UEFA. Sin embargo, este hecho simplemente merece una sanción económica y no con la expulsión de la Champions. 

De hecho, no ven "apropiado" la sanción que prohíbe "participar en competiciones de clubes de la UEFA por la falta de cooperación", sino que con la multa económica es suficiente.

El Tribunal, además, sostiene que las acusaciones sobre la procedencia de los ingresos del City son "infundadas", pues los correos electrónicos aportados por la UEFA y que detallaban conversaciones entre el club inglés y los patrocinadores, únicamente muestran un preacuerdo que luego no llegó a rubricarse. 

Pep Guardiola y Ceferin

El equipo de trabajo del TAS y que se ha encargado de emitir esta resolución considera "razonable" una multa de diez millones de euros al Manchester City pese a haber "obstruido" las investigaciones de la UEFA.

En conclusión, a pesar de que la UEFA quería dejar al City sin competiciones europeas durante dos años, más una multa económica de 30 millones de euros, el TAS ha rebajado la multa a 10 millones de euros y la posibilidad de competir en la Champions o en la Europa League. Además, parte de los costes del juicio deberán ser abonada al 50% y los ingleses deberán abonar 100.000 euros a la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas.

El City, a la Champions

Esta resolución completa no provoca sorpresa, pues el día en el que se publicó el avance de la sentencia con el fallo final ya se produjeron numerosas reacciones. El Manchester City, como era de esperar, celebró la decisión. Sin embargo, clubes de la Premier como el Tottenham o el Liverpool criticaron al TAS.

En boca de sus entrenadores, Mourinho y Klopp respectivamente, calificaron la noticia como un mal día para el deporte por haber rebajado notablemente las sanciones que se pedían contra el City por incumplir el Fair Play Financiero.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, también atacó al TAS por la resolución y denunció que había perdido toda la credibilidad tanto por esa decisión como por otras tomadas con anterioridad. "El TAS no está a la altura", llegó a asegurar durante una entrevista.

[Más información - El Manchester City jugará la Champions League: el TAS anula el castigo de la UEFA]