La Real Sociedad consiguió sacar un empate en el Wanda ante el Atlético de Madrid. Un resultado que, sumado a la derrota del Getafe, sirvió a los vascos para clasificarse para la Europa League de cara al curso que viene. Terminan La Liga como sextos clasificados. [Narración y estadísticas: Atlético de Madrid 1-1 Real Sociedad].

Llegaban los dos equipos con objetivos muy diferentes. El Atlético de Madrid no pensaba más que en decir adiós a la temporada de la mejor manera: sumar para certificar el tercer puesto, buenas sensaciones y ninguna lesión pensando en Champions. La Real Sociedad, con la radio puesta para saber qué ocurría en el resto de partidos y poder celebrar o no su clasificación para Europa League.

No fue tan resolutivo el Atlético en esta ocasión. Ni le bastó con el golazo del 1-0. Por la elaboración. Una serie interminable de pases en campo contrario, de una banda a la otra, a la que contribuyeron hasta siete de los once futbolistas sobre el terreno del Atlético, algunos en dos y tres ocasiones: Vitolo -titular por primera vez desde la reanudación de la Liga-, Thomas, Héctor Herrera, Koke, Trippier, Diego Costa y Morata, quienes compartieron ataque en el once ocho meses después.

Y por la definición ya dentro del área, con la dejada final de espuela de Morata y el derechazo de Koke para el gol. En una jugada así confluyen más circunstancias, como la fortuna de que el rechace de Diego Costa tomó dirección a Morata o como un rival demasiado expectante en una acción de esas características. Fue la única ocasión local de todo el primer tiempo. Otra hubo visitante.

Atlético de Madrid - Real Sociedad EFE

No sólo es más eficaz en ataque el Atlético, sino que también lo es en defensa, por mucho que Felipe aún no esté en el nivel con el que asombró a todos hace unos meses. Sí lo está Savic, por ejemplo. Lo sintió Mikel Oyarzabal, tan indispensable para la Real Sociedad y tan intranscendente este domingo, como muchos compañeros.

Y también juega Jan Oblak. No está -nada más aparentemente- hasta que el rival exige su presencia. Lo hizo Martin Odegaard, intermitente en su vuelta al once titular, en el comienzo del segundo tiempo. Y respondió el magnífico portero con la mano derecha; suficiente para contener la primera ofensiva real. Después probó Portu, certero, tanto como el guardameta esloveno.

La Real se va a Europa

Aún falló Correa, protagonista del triple primer cambio de Simeone antes de la hora del duelo, uno de los goles que nunca se fallan, cuando el Atlético alternaba algún contragolpe a la insistencia de la Real. Y esas oportunidades regaladas acabaron pasando factura al equipo local.

Los vascos amagaban y apenas asustaban. No parecía que tuvieran opciones de ganar al Atlético. Con suerte podía llegar el empate. Y esa suerte apareció en el minuto 87. Januzaj subía a la Real en la tabla de clasificación hasta la sexta posición. Es decir, en Europa League sí o sí.

Con el empate en el luminoso y pocos minutos por delante, ambos sabían que La Liga ya había terminado. El Atlético de Madrid contento con su plaza de Champions y la Real Sociedad satisfecha por tener billete a la segunda competición europea pese a un mal partido de despedida.

Atlético de Madrid 1-1 Real Sociedad

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier (Giménez, 78'), Savic, Felipe, Lodi; Koke, Thomas (Correa, 56'), Herrera, Vitolo (Carrasco, 56'); Morata (Llorente, 64'), Diego Costa (Joao Félix, 56').

Real Sociedad: Moyá; Diego Llorente (Elustondo, 46'), Le Normand, Zubeldia; Gorosabel (Barrenetxea, 46'), Zubimendi, Merino, Monreal; Odegaard (Portu, 64'), Oyarzabal (Januzaj, 78'); Isak (Willian José, 64').

Goles: 1-0, 30' Koke; 1-1, 87' Januzaj.

Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Sacó tarjeta amarilla al local Thomas (45+3') y al visitante Gorosabel (18').

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo octava y última jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano sin público.