El Barcelona no consiguió hacerse con los tres puntos ante Osasuna y perdió todas sus opciones de pelear por La Liga en la última jornada. Aunque el triunfo del Real Madrid ante el Villarreal ya quitaba todas las posibilidades a los catalanes, los de Setién se despidieron del Camp Nou con un mal partido y malas sensaciones. [Narración y estadísticas: Barcelona 1-2 Osasuna]

Los culés sabían de la dificultad de disputar esta jornada. A nada que se enteraran de un marcador negativo en el Alfredo Di Stefano, los ánimos de la plantilla que defendía el escudo en el campo iban a decaer considerablemente. A los 15 minutos de partido, cuando los de Setién apenas se habían asentado en el terreno de juego, recibían el primer tanto gracias a un lanzamiento de Arnaiz.

El Osasuna, sólido atrás y ágil en el contraataque, se encontró cómodo durante todo el primer tiempo. Y más después de ese tanto desde el interior del área. Hasta el descanso el Barcelona fue incapaz de reaccionar y tan solo se acercó con peligro a la portería de Sergio Herrera mediante lanzamientos de falta de Leo Messi.



Riqui Puig consiguió dar algo de dinamismo al ataque local, pero la defensa de cinco planteada por Jagoba Arrasate se encargó de desabaratar una y otra vez los intentos del Barcelona, lento en la construcción del juego y frágil en la fase defensiva.

Celebración de Osasuna tras ganar al Barça EFE

La segunda parte apenas tuvo cambios en el estilo del Barça. No era el día y los jugadores lo sabían. Solo un tanto de Messi en el minuto 65, tras un lanzamiento de falta, dio un aviso al Osasuna, que sin jugarse nada, disfrutó de su puesto en la zona media de la tabla buscando goles ante el segundo clasificado del campeonato.

Por si fuera poco, Luis Suárez hubiese podido dar la vuelta al marcador seis minutos después pero su remate de volea que acabó en la red también fue invalidado por fuera de juego.

El 1-1 que lucía en los últimos minutos del partido ya dejaba al cuadro catalán completamente descartado. Sin embargo, lo que parecía un simple pinchazo, se convirtió en una dura derrota tras el gol de Roberto Torres en el descuento. Un verdadero jarro de agua fría más propio del conocimiento por parte de los culés del resultado del Real Madrid que del devenir habitual del juego.

El Real Madrid, campeón

El conjunto de Zidane se proclamó campeón de La Liga tras su triunfo ante el Villarreal. Igualmente, en caso de haber perdido o empatado ante los de Castellón, el Madrid se habría llevado el campeonato por la derrota del Barcelona. Los culés solo podían ganar y, aún así, si los blancos no pinchaban no habría servido de nada.

Un partidazo de Benzema y un nuevo encuentro con Courtois en gran estado de forma fueron suficientes para que los blancos celebraran el título en el césped del Di Stefano.

FC Barcelona 1-2 Osasuna

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo (Arturo Vidal, 59'), Piqué, Lenglet, Junior (Jordi Alba, 79'); Rakitic (Busquets, 67'), Sergi Roberto, Riqui Puig (Frenkie de Jong, 79'), Messi; Ansu Fati y Braithwaite (Luis Suárez, 59').



Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, Raúl Navas, David García, Estupiñán (Lato, 92'); Moncayola (Torres, 85'), Íñigo Pérez, Darko Brasanac (Oier Sanjurjo, 46'); Adrián (Enric Gallego, 70') y Arnáiz (Kike Barja, 71').



Goles: 0-1, 16' Arnáiz; 1-1, 62' Messi; 1-2, 94' Roberto Torres.



Árbitro: Sánchez Martínez (Murcia). Mostró amarilla a Semedo (54'), Rakitic (57'), Estupiñán (62'), Piqué (69') y a Junior (74'). Expulsó en el 77 a Gallego.



Incidencias: partido de la jornada 37 de LaLiga disputado en el Camp Nou.