Un derbi siempre tiene un sabor diferente. Da igual que sea entre el segundo de la tabla y el colista de la clasificación. Los antecedentes no eran favorables al Espanyol, pero los de Rufete se mostraron muy serios durante todo el partido y solo un solitario gol de Luis Suárez pudo declinar la balanza del lado del Barcelona. [Narración y estadísticas: Barcelona 1-0 Espanyol]

Los dos equipos se plantaron en el Camp Nou con la necesidad de sumar los tres puntos. Los locales para seguir compitiendo La Liga al Real Madrid hasta el último suspiro -llegaban a la jornada 35 con una desventaja de cuatro puntos- y los visitantes para sumar un triunfo que no les condenase a descender a Segunda División.

Como suele suceder en los derbis, el partido tuvo de todo. Incluso dos acciones polémicas que acabaron dejando a cada uno de los equipos con diez jugadores. En ambas tuvo que intervenir el VAR. Primero por una plancha de Ansu Fati sobre Calero y prácticamente después por una acción muy similar de Pol Lozano a Piqué.

Un Barça desconocido

Tan firme salieron los de Rufete al verde del Camp Nou que no parecieron los últimos de la clasificación y tampoco que el Barça les sacase casi 50 puntos a estas alturas de la temporada. Setién volvió a apostar por su tridente de lujo, como ya hiciese ante el Villarreal hace tan solo unos días.

Si en La Cerámica la apuesta del técnico cántabro salió a las mil maravillas, frente al Espanyol no obtuvo el mismo resultado. Al menos sobre el papel. El Barcelona no inquietó a Diego López en los primeros 45 minutos, tanto es así que dejó una estadística negativa en la 2019/2020: en ningún partido jugado en el Camp Nou había estado sin rematar bajo los tres palos antes de llegar al descanso.

Antoine Griezmann ante Pol Lozano, en el Barcelona - Espanyol de la jornada 35 de La Liga EFE

Ni siquiera con la pólvora que tiene la MSG (Messi, Suárez y Griezmann) pudo evitar el Barça esta estadística que mancha su inmaculada temporada en todas las competiciones en los partidos disputados en su casa. Por contra, el Espanyol sí que tuvo sus opciones, pero Ter Stegen es un hueso demasiado duro de roer.

Segunda parte calentita

Tras el descanso, los jugadores saltaron al terreno de juego sabedores de que el reloj jugaba en su contra y que el empate no servía a nadie. Quique Setién movió ficha y decidió poner más mordiente y velocidad con la entrada de Ansu Fati. Tan solo cuatro minutos permaneció el joven futbolista sobre el terreno de juego.

Entrada de Ansu Fati sobre Calero, castigada con roja directa en el Barcelona - Espanyol EFE

Munuera Montero mostró la amarilla al jugador, pero el VAR avisó de que era entrada de roja. Después de revisar las imágenes anuló su decisión y expulsó a Ansu para delirio de Piqué que no dudó en aplaudir irónicamente al colegiado. Sin embargo, poco después se igualarían las fuerzas.

Fue entonces el propio Piqué el que recibió un planchazo. Con si de un dejà vu se tratase, el árbitro enseñó la amarilla a Pol Lozano para ser advertido por el VAR que era merecedora de roja, revisar las imágenes en el monitor y acabar retractándose para dejar también con diez a los periquitos.

Luis Suárez decide

Sin tiempo para asimilar todo lo sucedido, Luis Suárez se puso el traje de héroe para salir al rescate del Barça. De héroe o de villano, según se mire. Ya que su gol provocó el descenso directo de un Espanyol que lo intentó hasta el último segundo y que pese a jugar como nunca, perdió como casi siempre.

Piña de los jugadores del Barcelona en el gol de Luis Suárez ante el Espanyol EFE

Messi tuvo el 2-0, pero después de eso, el Barça se fue diluyendo y eso fue aprovechado por el Espanyol. Muchos pensaron entonces en el 'Tamudazo', en el milagro. Pero no pudo ser. Raúl de Tomás tuvo dos oportunidades y Bernardo también, pero no llegó el gol y sí el descenso a Segunda. Se acabó a un sueño que comenzó tras el ascenso conseguido en la 1993/1994.

Barcelona 1-0 Espanyol

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo (Ansu Fati, 46'), Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic (Araújo, 90+'), Sergi Roberto, Messi; Griezmann (Arturo Vidal, 71') y Luis Suárez (Braithwaite, 82').

Espanyol: Diego López; Víctor Gómez, Bernardo, Cabrera, Calero (Darder, 66'), Dídac; David López, Pol Lozano, Marc Roca (Wu Lei, 86'), Embarba (Víctor Campuzano, 75'); y Raúl de Tomás.

Goles: 1-0, 56'  Luis Suárez.

Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Raúl de Tomas (45+') y a David López (90+'). Expulsó Ansu Fati (49') y a Pol Lozano (53').

Incidencias: Partido de la trigésimo quinta jornada de La Liga disputado en el Camp Nou (Barcelona, España), a puerta cerrada.