La Liga regresa esta semana y a estas alturas ya se conocen los horarios de cuatro de las once jornadas que quedan por disputarse. Y han empezado las polémicas. Son los problemas que surgen de un calendario tan apretado que resolverá el campeonato liguero en poco más de un mes: desde el 11 de junio hasta el 19 de julio. Beneficiados o perjudicados. El debate se ha abierto sin que haya dado tiempo a jugar el primer partido.

Bajo la premisa de que cada equipo no jugaría dos partidos en un intervalo inferior a 72 horas, se hacía muy complicado pensar que se pudiera cumplir a rajatabla. Fue una de las peticiones que hicieron los futbolistas y que la Real Federación de Fútbol (RFEF) llevó a su acuerdo con LaLiga para empezar a trazar la reanudación del fútbol español allá por comienzos de abril.

En los primeros bocetos, incluso, se valoró en la patronal la idea de que alguna vez se jugara con un espacio de tiempo de solo 48 horas. La RFEF la tiró abajo y la AFE se tuvo que conformar con que se respetaran las 72 horas. La publicación de los horarios de las primeras cuatro jornadas ya rompe esta norma, aunque en ningún caso lo hace de forma drástica.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en El Partidazo de Movistar+

Menos de 72 horas de descanso

En término de los horarios, habrá un total de diez equipos -la mitad de la tabla- que tendrán entre 66 y 69 horas de descanso entre alguno de los cuatro partidos que se conocen. Es decir, pasarán menos de tres días entre una jornada y otra para ellos. Es el caso de Real Sociedad, Atlético de Madrid, Valencia, Athletic, Levante, Alavés, Valladolid, Celta, Mallorca y Leganés.

Por contra, se darán casos en equipos en los que tendrán cinco días de descanso para preparar un partido. Ocurre con Betis, Eibar y Espanyol, además de Levante, Alavés y Mallorca, que da el caso que también se encuentran en el grupo de perjudicados. Estos equipos tendrán en una ocasión, entre un partido y otro, entre 110 y 128 horas de descanso.

Pero donde mejor se aprecia la diferencia entre equipos y quienes son los beneficiados y perjudicados de las cuatro primeras jornadas es en la media de horas de descanso de cada uno. El que mejor lo tiene es el Betis, que descansará una media de 112 horas aproximadamente entre cada partido, seguido de Espanyol (98), Alavés, (90), Getafe y Eibar (88). En el lado contrario está el Leganés, con sus 72 horas de descanso de media, seguido de Villarreal (73), Atlético de Madrid, Athletic (74) y Real Sociedad (79).

Equipo Media de descanso Equipo Media de descanso
Betis 112 horas apróx. Real Madrid 81 horas apróx.
Espanyol 98 Celta 81
Alavés 90 Barcelona 80
Getafe 88 Valladolid 80
Eibar 88 Osasuna 79
Sevilla 87,5 Real Sociedad 78,5
Mallorca 87,5 Athletic 74,3
Valencia 87 Atlético de Madrid 73,5
Levante 85 Villarreal 73,5
Granada 81 Leganés 72,5

Beneficiados y perjudicados

Los nombres, obviamente, concuerdan con aquellos que tendrán un calendario más apretado mirando los días. Atlético de Madrid, Athletic, Villarreal y Leganés jugarán cuatro partidos en 10 días. Más fácil será para el Betis, que los jugará en 15 días. El Valencia en 14, el Espanyol en 13 y siete equipos en 12 (Sevilla, Getafe, Levante, Alavés, Eibar, Celta y Mallorca). Los seis equipos que quedan (Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Granada, Osasuna y Valladolid) lo harán en 11 días.

Debate por Barça y Madrid

Otro debate está entre aquellos equipos que se juegan cosas directamente. Se da el caso de que Barcelona y Real Madrid comenzarán su camino hacia el título con un calendario similar. Mismos días de descanso y una media de horas casi igual.

El problema es que en estas cuatro jornadas serán los azulgranas los que jueguen siempre primero. En esta circunstancia, ¿quién sale perjudicado? Hay algunos que valoran más jugar sabiendo cómo ha quedado el rival y otros que, al contrario, prefieren no hacerlo con esa presión de igualar al menos el resultado del otro.

LaLiga, por supuesto, tendrá tiempo para ir cuadrando todos esos equipos que salen más beneficiados o perjudicados en estas cuatro jornadas. Sin embargo, en esta Liga de once partidos el arranque contará más que nunca ya que apenas da tiempo a rectificar en los encuentros siguientes. Algunos equipos deberán empezar su vuelta tras el parón más a contracorriente que otros. Esta Liga atípica regresa con polémica.

[Más información - El calendario de la vuelta del deporte tras el parón: fechas y grandes dudas para los próximos meses]

Noticias relacionadas