El fútbol debe y tiene que reinventarse. Ya no habrá público en los estadios. Durante un tiempo todavía indefinido, los aficionados no podrán animar de forma física desde las gradas a sus respectivos equipos. El fútbol tal y como lo conocemos será diferente y solo se podrá seguir desde la televisión. 

Ante esta nueva realidad, han salido a la luz numerosas propuestas para 'llenar' las gradas de numerosos estadios de fútbol. Y todo para que los jugadores sientan el aliento de sus seguidores y noten los ánimos. 

Además, estás iniciativas pueden hacer también que las retransmisiones televisivas sean más atractivas y que la ausencia de público no se traduzca en un desinterés del televidente.

En esta búsqueda de nuevos alicientes se están estudiando diversas fórmulas. La premisa principal es intentar que la falta de público en el estadio no afecte al espectáculo y por ello se ha planteado acercar todavía más todo lo que sucede en el terreno de juego.

La realidad aumentada

Es imposible que los abonados ocupen su sitio habitual en los estadios, pero las múltiples posibilidades que la tecnología nos da han servido para encontrar una alternativa: la realidad aumentada. La unión de tres empresas podría hacer que los partidos que comencemos a ver en algo más de un mes no tengan las gradas vacías.

Para poder llevar a cabo ello han necesitado a Nep Group, una productora audiovisual que trabaja a nivel mundial con la Premier League, con la NBA o con la NFL y que acumula más de 6.500 horas en directo aplicando esta realidad aumentada.

Los jugadores del Borussia Monchengladbach celebran un gol sin público REUTERS

"Lo que queremos es que estos espectadores virtuales reproduzcan los hábitos. Que los seguidores se pongan de espaldas para celebrar un gol, que los aficionados canten a su jugador favorito o a capela su himno", dice Ignasi Marcet, director de Exhibit y nuevo negocio de Lavinia Next, una de las empresas involucradas. 

La sensación que quieren trasladar a la retransmisión es la que se puede ver en los videojuegos deportivos, pero mejorada y llevada a la realidad con la participación de los aficionados.

La idea que están desarrollando es que el aficionado pueda cantar en su teléfono móvil un gol, o un cántico, y se vea tanto en la retransmisión como en el campo. 

Animar desde casa

En Japón, cuya liga de fútbol profesional se reanudará en unas semanas, están haciendo pruebas con un sistema de megafonía a través del cual los seguidores de los equipos podrán animar o abuchear a los jugadores desde casa.

Con la ayuda de una aplicación móvil, los espectadores podrán seguir el partido y escoger entre una serie de reacciones que serán reproducidas a través de los altavoces de los estadios.

Por su parte, la empresa Stredium está diseñando un sistema para que las gradas se llenen con público virtual, el cual llevará a cabo diferentes acciones decididas desde casa por aficionados reales. Estas pueden ir desde hacer una ola hasta provocar una pañolada, pasando por la habitual acción de hacer ondear las banderas del equipo. La próxima que se integrará es que sean los seguidores quienes decidan a distancia los pitos y los aplausos en las transmisiones televisivas. 

Aficionados del AGF Aarhus viendo a su equipo a través de Zoom

Lo mismo ocurre en Dinamarca tras haber estrenado este jueves la primera grada virtual en el regreso de la Superliga danesa. El AGF Aarhus colocó pantallas en las gradas del campo donde los aficionados podrán animar desde sus casas a través de la plataforma de videollamadas Zoom.

Habrá una sección para los hinchas locales, otra para los neutrales, y otra para los del equipo contrario. Por allí irán apareciendo aficionados que, una vez reservada la plaza -sin coste alguno-, podrán conectarse en directo al partido mediante Zoom. 

Habrá 50 moderadores que se encargarán de vigilar el comportamiento. Desde una gran sala se dedicarán a monitorear a los espectadores para que, por ejemplo, no haya ni obscenidades ni insultos racistas. O para que nadie se quite la ropa. Quien incumpla las reglas será expulsado del encuentro digital por los moderadores.

Aficionados de cartón

En el regreso de la Bundesliga ya hace unos días, las gradas del estadio Borussia Park, estadio donde juega el Borussia Monchengladbach, se llenaron de aficionados de cartón. 

Unas 13 mil figuras fueron colocadas en las gradas para simular el público en el partido que enfrentó al equipo local ante el Bayer Leverkusen.

Aficionados de cartón animando al Borussia Monchengladbach

Cada uno de esos aficionados pagó 19 euros para que el club alemán imprimiera su fotografía y fuese colocada en los asientos del estadio. El Elche ha querido también sumarse a esta iniciativa y cuando se retome la competición se verán figuras de cartón con fotos de sus seguidores en los asientos del Martínez Valero

Audio en las megafonías de los estadios

Además de la propuestas citadas anteriormente, otra de ellas es la posibilidad de permitir audio a través de la megafonía de los estadios para dar sensación de ambiente.

Se trata de evitar ese ambiente frío que se produce, con los silencios, y los diálogos de futbolistas y técnicos casi en primer plano, lo que mejoraría también la calidad de las retransmisiones televisivas, además de subsanar el vacío que hay en las gradas del estadio y supondría un estímulo tanto para los futbolistas como para el propio entrenador.

Otras propuestas

Entre otras opciones que se barajan está también cubrir las gradas con lonas por una cuestión estética, como se suele hacer cuando un estadio tiene obras en una de sus partes. Además de poder colocar banderas, tifos y sonido ambiente en la megafonía en los partidos

Otras medida es colocar micrófonos más sensibles en las bandas para captar conversaciones entre jugadores, entrenadores y árbitros. Intentar, en definitiva, que el espectador escuche a sus ídolos en pleno partido.

¿Y la temporada que viene?

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), afirmó este martes que no está descartada la presencia de público en los estadios de fútbol al inicio de la próxima temporada y de medios de comunicación en los partidos que restan para terminar el presente curso.

Irene Lozano, presidenta del CSD EFE

"No está descartado en absoluto que la próxima temporada pueda haber público en los estadios. Si se encuentra una manera, que tampoco es tan difícil porque en España a nivel internacional somos líderes en la organización de eventos deportivos de gran seguridad, no es difícil que lo hagamos. Estamos trabajando en buscar ese otro deporte con garantías y una de ellas tiene que ser contar con público, por supuesto", dijo en El Partidazo de la COPE.

[Más información: Así volví a un campo para ver un partido de fútbol tras el Covid-19: a través de Zoom y a 2.000 kms de casa]

Noticias relacionadas