Poco a poco el fútbol va volviendo por toda Europa. Cada semana se van dando pasos y, salvo Francia tras su cancelación, las principales ligas van marcando su camino para el regreso del parón. La 'avanzadilla' de la Bundesliga ha resultado un éxito y en el continente ya se preparan para seguir su ejemplo. Junio será el mes en el que el fútbol vuelva definitivamente y a partir de ahí comenzará la maratón de partidos.

El calendario será muy exigente para todos. Sin ir más lejos, la Bundesliga, desde que regresará el pasado 16 de mayo, afronta nueve jornadas (ya van por la cuarta) en 43 días con el objetivo de terminar el 27 de junio. En España ya se han descubierto las fechas claves, volviendo La Liga el 11 de junio y jugándose la última jornada el 19 de julio. Serán 32 días de fútbol ininterrumpido en nuestro país, con partidos cada día.

El mismo efecto que en la Bundesliga y La Liga se repetirá en el resto de grandes. En Italia, tras idas y venidas, se pretende empezar el 13 de junio y la Federación ha marcado el 2 de agosto como fecha tope para acabar las competiciones nacionales. 127 partidos en 50 días. La Premier League volverá el 17 de junio y la final de la FA Cup se disputará el 1 de agosto. En Francia, como sabemos, no habrá fútbol hasta después de verano.

Los jugadores del Bayern de Múnich celebran el gol de Joshua Kimmich REUTERS

Y, en este panorama, ¿dónde se coloca la Champions League? El mes de agosto estará reservado para completar las competiciones europeas. La UEFA quiere que su gran final se juegue el 29 de agosto. Además, se pretende usar el 7 y 8 del mismo mes para completar la serie de octavos con los cuatro partidos que quedan: Manchester City-Real Madrid, Juventus-LyonBayern-Chelsea y Barcelona-Nápoles.

¿Otro mes sin jugar?

Se da la casualidad que de los equipos clasificados a cuartos y los que quedan por jugar en octavos no hay ninguno que no pertenezca a una de las cinco grandes ligas. Estos equipos miran ya con preocupación a la fecha de regreso de la Champions. ¿El motivo? Las semanas que pasarán en algunas de ellas hasta que vuelvan a jugar.

La Bundesliga termina el 27 de junio. El Bayern se pasaría más de 40 días sin volver a jugar; el RB Leipzig, ya en cuartos, tres o cuatro días más hasta que empezara la siguiente ronda (en teoría, en torno al 11 de agosto). Ellos serían los más perjudicados. En España, Real Madrid y Barcelona tendrían que esperar 20 días desde el final de Liga para jugar la vuelta de octavos. El Atleti, volvería en cuartos.

Los más beneficiados son los ingleses (Manchester City y Chelsea) y los italianos (Juventus, Nápoles y Atalanta), que contarían con una semana de diferencia. Aunque si hay alguien que sale mal parado de esto son Lyon y PSG, los franceses con vida en Champions, que con la Ligue-1 cancelada, no volverán a jugar hasta su regreso a la competición continental. Aulas, presidente del Lyon, está liderando en Francia una 'guerra' contra aquellos que decidieron cancelar el fútbol.

Los 22 protagonistas en el Valencia - Atalanta de la Champions League en un Mestalla vacío EFE

Por otro lado, también habría que hablar de los equipos que alcanzaran la final. Su temporada acabaría el 29 de agosto y en apenas dos semanas podrían estar comenzando la próxima con sus equipos en Liga. Incluso, el tiempo de vacaciones (o de pretemporada) se vería torpedeado por el parón internacional fijado por la FIFA de cara a la primera semana de septiembre. Lío con las fechas.

En una sede y a partido único

La Champions tendrá su propio ecosistema en el mes de agosto y parece que la UEFA estudia que sea un ecosistema como tal. Hay varias propuestas sobre la mesa para la forma en la que se volverá. Lo primero que se hará será jugarse los partidos que quedan de octavos. Pero, ¿dónde? Podría ser en sus sedes correspondientes y a puerta vacía, aunque el hecho de la ausencia de público estaría haciendo ganar enteros a la posibilidad de jugarse todos los partidos en una misma sede.

Ángel Torres soltaba la bomba este jueves y que incumbiría también a la Europa League: "La idea de la UEFA es jugar a partir de cuartos de Champions y Europa League League en una sede y a partido único, pero no hay nada confirmado", dijo en la radio el presidente del Getafe, que debe jugar los octavos de Europa League ante el Inter de Milán. La decisión final no se conocerá hasta el 17 de junio.

[Más información: UEFA baraja no celebrar la final de la Champions League en Estambul: Lisboa coge fuerza]

Noticias relacionadas