La Liga se aproxima a su vuelta. Javier Tebas, presidente de la patronal, ya ha señalado el jueves 11 de junio como la fecha propicia para regresar tras recibir luz verde desde el Gobierno. Pero, obviamente, lo hará sin público. La temporada se completará a puerta cerrada, sin permitir el acceso a los estadios de los aficionados, para los que no hay predicciones a corto plazo para que puedan volver.

A muchos no gusta la solución de jugar sin afición, pero es la única vía posible en esta situación tan excepcional y tras varios meses de suspensión del campeonato liguero. Las gradas estarán vacías y los aficionados se perderán casi un tercio de los partidos de La Liga. Esto ha obligado a los clubes a moverse para encontrar soluciones justas respecto a sus abonados, pero sin acuerdo conjunto ha saltado la polémica.

Más de una decena de clubes de Primera División ya han anunciado parte de las medidas que tomarán. La Real Sociedad fue el primer equipo en dar el paso, anunciado un reembolso del 20% del abono de la presente temporada para sus aficionados. Otros equipos han ido siguiendo sus pasos posteriormente como Valladolid, Alavés, Granada, Eibar, Celta y Espanyol.

Casi todos los clubes están siguiendo esta vía, con sus particularidades. Para algunos la cuota de reembolso será mayor, puesto que a algunos equipos les quedaban todavía por jugar seis partidos en casa. Algunos de ellos ofrecen varias formas para 'cobrar' el reembolso: desde recibir el dinero de vuelta, hasta descuentos para el abono de la próxima temporada, pasando por descuentos en productos del club o que el dinero vaya a parar a obras solidarias.

También los hay que prefieren esperar y no han comunicado nada. Son Real Madrid, Valencia, Villarreal y Betis, que se inclinan por la vía anterior pero no se han pronunciado todavía. El Sevilla ya devolvió el 5% en 2018 cuando la Supercopa se mudó a Tánger y el Mallorca estudia la fórmula para compensar los cinco partidos que quedan en Son Moix.

Cada club va a su ritmo. El Athletic, por ejemplo, ingresa hasta 25 millones por los abonos y, de momento, solo ha devuelto el importe de los dos Medios Días del Club por los partidos ante Atlético y Real Madrid. Osasuna, por ahora, congela el precio a quien renueve su carnet e incluye los dos Medios Días del Club del año próximo. En el Levante, más de la mitad de sus socios tuvieron el abono gratis esta temporada y el club maneja varias medidas.

El Camp Nou ha sido sede en cuatro ocasiones en la historia de la Copa del Rey Jose Nieto

El 'sentimiento' del socio

Pero la polémica está en la decisión que han tomado cuatro clubes. Por un lado está el Barcelona, que llama al sentimiento del socio y por ahora no se plantea el reembolso de la parte proporcional del abono de esta temporada. Por otro, el Atlético de Madrid. El club rojiblanco ha anunciado un descuento del 20% para el curso que viene y ha congelado los cobros, pero no ha ofrecido por ahora un reembolso para la presente campaña.

La FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) ha reaccionado este martes con un comunicado en el que indica "a los usuarios que dispongan de un pase de temporada para asistir a los encuentros que disputen sus clubes que tienen derecho al reembolso del precio del abono o, si así lo deciden, a un bono que puedan canjear para asistir a los partidos en las próximas competiciones de La Liga"

Y añade dirigiéndose a los clubes que "actúen de forma responsable y faciliten la devolución de los abonos a todos los usuarios que lo soliciten" y que lo hagan "sin la imposición de ninguna traba ante la imposibilidad de que disfruten de los encuentros". "Negarse al reembolso podría suponer una clara infracción de la normativa", concluye.

Los jugadores del Leganés celebran ante su afición CD Leganés

Abonos gratis para la 2020/2021

Los dos restantes de los 20 equipos de Primera son el Getafe y el Leganés, que regalarán a sus abonados el carnet de la próxima temporada al 100% de su precio. Esta medida, en la que la entidad que preside Ángel Torres fue precursora y le ha seguido este martes el club pepinero, no ha sentado bien a algunos equipos de la competición. Ramón Alarcón, director general de negocio y consejero del Betis, mostraba su postura recientemente y cree que la postura del Getafe atenta contra el colectivo.

"Cada club es libre de tomar sus decisiones. En La Liga estábamos trabajando a nivel de colectivo y el Getafe tiene un ingreso pequeño en abonos y alto en televisión porque se vende de forma centralizada. Cuando se vendía de forma individual, el Getafe tenía diez veces menos ingresos que ahora". Y añadió: "Su situación es diferente a la de otros equipos que tenemos muchos más ingresos por abonados. Lo respeto, pero no hace bien al colectivo".

La incertidumbre reina a dos semanas de que vuelva La Liga, pero sin fecha en el horizonte para que lo hagan los aficionados. En los clubes temen que la temporada que viene se tenga que jugar en su mayoría o en su totalidad sin público, lo que supondría pérdidas importantes en muchos de ellos. Ese desconcierto provoca que algunos prefieran no mover ficha todavía y tomar decisiones precipitadas, sobre todo, de cara a la campaña 2020/2021.

[Más información: La fiesta del Sevilla que podría costar 700 millones: sanciones ejemplares de LaLiga y aviso a los clubes]

Noticias relacionadas