Tras las primeras pruebas realizadas por La Liga a los 42 clubes de Primera y Segunda División ya han empezado a aparecer los primeros positivos por coronavirus. Este viernes, tras recibir los primeros resultados, saltaba la información de que había hasta cinco contagiados, de los cuáles eran tres de Primera -cada uno de un equipo diferente- y dos de Segunda -ambos del mismo equipo-.

La noticia no ha sorprendido a LaLiga, que ya preveía en torno a 25 y 30 positivos tras realizar las pruebas a todos los equipos. El número final lo dará a conocer la patronal cuando se hayan recogido todos los resultados. Pero, en ningún caso, desvelará el nombre de los futbolistas contagiados ni el del club al que pertenecen. Es una de las premisas del protocolo para la vuelta a la actividad deportiva con el objetivo de retomar la competición a mediados o finales de junio.

¿Peligra La Liga por los positivos? El plan es seguir adelante para completar la temporada. Se contaba con que salieran varios tras las pruebas y ahora el objetivo es controlar que no se produzcan más contagios. Para ello se seguirán estrictas medidas que deberán empezar a seguir desde ya todos aquellos que han dado positivo. De los tres de Primera que se conocen por ahora, ya se ha desvelado el nombre de uno de ellos: Renan Lodi.

El protocolo: aislar a los contagiados

Lodi pasó las pruebas el pasado miércoles cómo el resto de sus compañeros del Atlético de Madrid. Además de él, otros nueve habrían dado positivo en la detección de anticuerpos, que quiere decir que ya han pasado el virus y que no son portadores que puedan contagiar. Al brasileño ya se le detectaron en marzo síntomas compatibles con el coronavirus, los cuales ya no presenta, pero se ha confirmado que está infectado del Covid-19. En otros clubes como el Girona se detectaron más jugadores que han pasado el coronavirus. El caso del club nazarí es increíble: hasta 20 pasaron el virus.

Dani Carvajal corta un contragolpe de Renan Lodi REUTERS

El protocolo es claro. El futbolista pasará en cuarentena los próximos días. Pasado este tiempo deberá someterse nuevamente al test para conocer si ya lo ha superado y es negativo, acabándose en ese caso el aislamiento. Como él, el resto de positivos seguirá el mismo plan. Además, se recomienda a todas las personas que conviven en sus domicilios que no salgan de este.

Detectados los contagiados, LaLiga pretende con su aislamiento que no pueda infectar a algún compañero o empleado del club. El día de las pruebas se evitó el contacto entre ellos por el mismo motivo, además de que los jugadores fueron pasando con mascarillas y guantes en todos los equipos.

El protocolo que se está siguiendo en España es el mismo que llevan a cabo en Alemania, que desde la semana pasada se detectaron doce personas. Algunos ya han dado un resultado negativo en análisis posteriores. Futbolistas y personas con las que conviven deberán evitar salir de casa en la mayor medida posible. Además, se les seguirá realizando test de manera regular para detectar nuevos positivos. Y si los hay, se evitará poner en cuarentena al resto del equipo.

Jugadores del Bayern Múnich con las mascarillas EFE

La conducta de los jugadores

En la Bundesliga, donde se volverá a jugar el próximo sábado 16 de mayo, el foco está ahora en evitar contagios durante los partidos. Para ello será fundamental contar con el compromiso del jugador. Aspectos como escupir o celebrar goles se mirarán con lupa, aunque a fin de cuentas es imposible evitar el contacto con rivales y entre los propios compañeros. Lo que sí se pueden evitar son conductas impropias como la de Salomon Kalou, delantero del Hertha de Berlín.

El costamarfileño publicó un vídeo en las redes en el que se ve el momento en que infringe las reglas de distanciamiento social al estrechar la mano de un compañero y de un empleado, además de interrumpir una prueba de coronavirus que se aplicaba a otro futbolista. El club ha sido tajante y le ha suspendido, pese a su disculpa. También ha recibido múltiples críticas. Casos como el suyo no se pueden repetir.

Un descontrol de los contagios o la postura de varios clubes de plantarse imposibilitaría seguir jugando. También podría actuar el Gobierno. En Alemania, y se espera que en España se siga el mismo ejemplo, se ha determinado un mecanismo de freno de emergencia. Si hay un repunte de los infectados en las regiones, sus responsables podrán imponer nuevas restricciones, que podrían incluir la suspensión del fútbol.

[Más información - El fútbol que viene tras el parón: cinco cambios, convocatorias de 23 jugadores, dos pausas...]

Noticias relacionadas