A la espera de lo que ocurra con la Primera y Segunda División en España, el fútbol no profesional está muy cerca de echar el cierre. También lo hará el fútbol femenino, que con probabilidad no verá finalizada la temporada 2019/2020 de la Primera Iberdrola en los terrenos de juego.

Aunque sí habrá campeón, ya que el Barcelona, líder con una diferencia de nueve puntos sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, antes del parón obligado por la situación respecto al Covid-19, ganará el título liguero del presente curso cuando se oficialice la decisión.

En plena expansión del fútbol femenino, este ha visto como se frenaba su crecimiento por la crisis del coronavirus. La nota positiva que se puede sacar de esta temporada frustrada es la firma del convenio colectivo que se llevó a cabo el pasado mes de febrero. Un triunfo para las jugadoras en un año muy difícil para todas ellas y que ahora ven cómo no volverán a competir hasta que dé comienzo la 2020/2021.

El final precipitado por la actual situación que se vive no solo en España, sino en todo el mundo, tendrá consecuencias para el futuro de este deporte. Además de que el Barça se proclamará campeón de la Primera Iberdrola en la 2019/2020, no habrá descensos. Espanyol y Valencia eran los últimos de la tabla antes del parón. Aunque en situaciones muy diferentes.

Partido entre el Espanyol y el Athletic de fútbol femenino rcdespanyol.com

Mientras el conjunto che se encuentra a tan solo un punto de diferencia con el Sporting de Huelva, el Espanyol tiene pie y medio en la categoría de plata del fútbol femenino español, ya que a estas alturas del curso cuenta tan solo con cinco puntos en su haber tras cinco empates, 16 derrotas y ni una sola victoria. Sin embargo y pese a poder eludir el descenso si prosiguiese la temporada, los clubes se han manifestado en contra de acabar ya el curso.

Posición de los clubes

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha mantenido este martes una cumbre para discutir la opción que se baraja sobre la finalización de la campaña 2019/2020. En una nota oficial emitida después de las distintas reuniones que han tenido lugar tanto con 13 de los 16 clubes de la Primera Iberdrola, y 25 de los equipos del Reto Iberdrola, se pide a la RFEF que se pueda reanudar el curso.

"Desde la ACFF reiteramos la importancia de que la RFEF cuente con la participación y opinión de la ACFF y sus clubes a la hora de tomar decisiones que pudieran afectar a los campeonatos de fútbol femenino, como es el caso actual. Se es plenamente consciente de la gravedad de la situación a la que nos estamos enfrentando como sociedad", explican desde la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.

"Así, obviamente, cualquier escenario o hipótesis que pudiera implicar la reanudación de las competiciones se entendería siempre bajo unas premisas de estricto cumplimiento y aprobación de los organismos sanitarios competentes, y siempre contando con las más absolutas garantías que permitan preservar la salud de todos los que forman parte de la competición, continúa el comunicado.

Las jugadores del Madrid CFF celebran un gol Instagram (@madrid_cff)

La ACFF deja así constancia de que "es deseo de los clubes, siempre que se contara con todas las garantías, poder acabar la temporada". Además, se pone de relieve que los equipos que forman La Liga consideran que es precipitado dar por finalizada la temporada en estos momentos y que se deberían apurar "al máximo" las opciones para tomar la decisión definitiva.

Las consecuencias del prematuro final

Las pérdidas por finalizar ya la temporada se cifrarían, solo en derechos audiovisuales, en 600 mil euros. A estas habría que añadir otras que llegarían a los clubes por ingresos comerciales. Un duro golpe para los equipos más humildes, en especial y que tendría consecuencias en el crecimiento del fútbol femenino en España.

En los guiones previstos está el de que no descienda ningún equipo, pero sí que habrá ascensos, por lo que variará el número de conjuntos que militan en la Primera Iberdrola la próxima campaña, siempre y cuando la decisión de la RFEF sea la de dar por terminada la temporada.

Con ese escenario de 18 equipos, el plan sería hacer dos grupos en La Liga. Un formato que muchos ven más atractivo y que podría incluso aumentar la competitividad y los seguidores, con un sistema de playoffs para conocer al campeón hasta regular en campañas siguientes el número de clubes una vez superada la crisis.

Kosovare Asllani, en el CD Tacón - Valencia de la Primera Iberdrola Twitter (@CD_Tacon)

Sin embargo, desde la ACFF se muestran contrarios a esta posible medida de la Federación: "Los clubes entienden que no se debería considerar más de 18 equipos en Primera Iberdrola, así como la necesidad de establecer futuros sistemas de ascensos y descensos que no perjudicaran al equilibrio de la competición ni al resto de las competiciones, evitando, por ejemplo, fórmulas que implicaran cuatro descensos en una temporada".

De esta manera, los clubes insisten en su manifiesto de "absoluto rechazo a la posibilidad de que la Primera Iberdrola pudiera disponerse en un formato de dos grupos". "Cualquier escenario en este sentido resultaría inconcebible y muy perjudicial para la imagen, seriedad, desarrollo y evolución de la competición", añaden desde la ACFF.

[Más información - Uribes pone en duda el fútbol: "La Liga solo volverá si se dan las condiciones sanitarias"]

Noticias relacionadas