El fútbol quiere volver. LaLiga ya trabaja para el regreso a los entrenamientos y confía en recibir pronto el visto bueno del Gobierno para ello. Sin embargo, existe cierta desconfianza entre algunos futbolistas y clubes. Primero por el aspecto de la salud, por el riesgo de exponerse, pero también por el físico, tras casi dos meses sin pisar un terreno de juego.

Retomar la actividad es algo que todos creen que debe ser progresivo. Se descartaron alternativas como concentrarse todos los equipos en un punto. El trabajo debe volver en su entorno y de manera en que los jugadores puedan ponerse a tono pese a haber seguido trabajando 'telemáticamente' desde que se decretara el Estado de Alarma y comenzaran los confinamientos en todo el país.

El objetivo de LaLiga es que a partir del próximo 4 de mayo se vuelva a los entrenamientos de forma individualizada. Dos días antes está previsto que el Gobierno de luz verde a que la población pueda volver a salir a la calle para correr. Una medida que forma parte del desescalamiento en las restricciones que se prepara y que podría ir de la mano con el regreso de los equipos de fútbol profesional a la actividad. Antes pasarán los test que compró LaLiga y envió a los clubes.

1-J, ¿vuelta a la normalidad?

Lo siguiente a los entrenamientos individuales serán los entrenamientos en grupos reducidos. Se espera que pueda ser así de cara a la segunda mitad de mayo y a partir del 1 de junio volver a los entrenamientos con toda la plantilla. Y, ¿cuándo se retomará la competición? Habría en torno a seis semanas de 'pretemporada' antes de volver a competir, pero algunos dudan de que sea suficiente trabajar tan poco tiempo con el grupo completo.

Luis Suárez, con el nuevo balón rosa de La Liga

Hay temor a las lesiones, sobre todo en aquellos jugadores que han tenido tiempo durante el parón para recuperarse de otra anterior. En el Real Madrid, por ejemplo, están los casos de Eden Hazard y Marco Asensio; en el Barcelona, Luis Suárez. Los futbolistas y los clubes piden tener tiempo para realizar una pretemporada en condiciones y se fijan en un caso que sacudió el deporte norteamericano en 2011.

El lockout de la NFL en 2011

El ejemplo al que ya se han referido profesionales del fútbol en todo el mundo y también en España es el de la NFL, que en 2011 sufrió un parón de 14 semanas y después de ese periodo, al volver a competir, la incidencia en las lesiones aumentó considerablemente. Aquello se llevó a estudio y se constató que en un periodo de casi seis años solo se daban cinco lesiones en el tendón de Aquiles por año en la NFL. Tras aquel lockout se dieron hasta doce roturas del tendón de Aquiles en los primeros diez días.

Tom Brady, al final del encuentro REUTERS

Y es que la vuelta a la competición tras este parón será más dura que cuando se hace tras un periodo de vacaciones. El confinamiento es una fuente de estrés y el aspecto mental puede influir en las lesiones musculares, siendo más propensos los protagonistas a caer lesionados que en condiciones normales o tras volver en verano y haber disfrutado de un tiempo de descanso.

El fútbol se aproxima a su vuelta y se estudian diferentes opciones para aplacar el shock que puede significar para los jugadores en esta situación de crisis. La FIFA, sin ir más lejos, plantea introducir dos cambios más por partido (un total de cinco) hasta que se acaben las temporadas. En España, los clubes piden a LaLiga que se respeten esos tiempos para que la vuelta a la competición no sea un drama.

[Más información - El miedo en el fútbol y el factor psicológico en su regreso: "Habrá jugadores a los que les costará"]

Noticias relacionadas