El fútbol en España depende de unos test. LaLiga lo tenía todo preparado. El plan era enviar varios paquetes a los 42 clubes de Primera y Segunda División con las pruebas suficientes para hacer un control del coronavirus a toda la plantilla y el cuerpo técnico. Los equipos estaban listos para llevarlas a cabo entre el 28 y el 29 de abril, pero el Ministerio de Sanidad ha puesto freno a los deseos de la patronal.

No se realizarán las pruebas del coronavirus hasta que no haya fecha para la vuelta de los entrenamientos. Es de lo que informaba LaLiga a los clubes, avisándoles que se posponían los test sin nueva fecha mientras que Sanidad estudia una propuesta de protocolo enviada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para reanudar la actividad. Se quería volver el 4 de mayo a los entrenamientos y ahora se trabaja para que sea el 11.

Sanidad estaba al corriente del plan de LaLiga. Hasta algunos clubes ya habían recibido este viernes las pruebas -entre 30 y 50 por equipo-, pero el ministro Salvador Illa ha salido al paso: "Todas aquellas entidades, públicas o privadas, que dispongan de material para hacer pruebas de diagnóstico de cualquier tipo, sean PCR o de diagnóstico rápido, deben comunicarlo a la autoridad sanitaria competente de su CCAA. Los PCR deben hacerse bajo prescripción médica", dijo en el Consejo de Ministros.

Salvador Illa, en su última comparecencia en Moncloa.

El fútbol daba por hecho el visto bueno de Sanidad, que no ha llegado. Era un tema ya discutido con el CSD -Irene Lozano solicitó pagar los test de forma privada- y los clubes estaban preparando sus dispositivos para realizar las pruebas. Pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿de dónde han salido los test que ha enviado LaLiga a los clubes? ¿Por qué el Gobierno no le ha hecho llegar esos mismos a los sanitarios como estos reclaman?

SYNLAB tras los test de LaLiga

La respuesta es sencilla. LaLiga contrató a una empresa privada, el laboratorio SYNLAB, que realizará la prueba a los dos mil profesionales del fútbol español. La patronal pagó para tenerlos como otras tantas empresas e informó al gobierno español de ello. El plan era realizar una prueba PCR a todos para empezar y luego realizar test -rápidos- después de cada jornada para detectar posibles contagios.

Bundesliga Reuters

LaLiga pretende seguir un modelo similar al de la Bundesliga, donde algunos equipos llevan entrenando con restricciones desde hace semanas y donde se volverá a competir, si el gobierno da luz verde, el próximo 9 de mayo. Allí se han ido realizando test a los jugadores que han estado entrenando cada tres días y cuando se compita se seguirán realizando pruebas periódicas.

Pero el plan de LaLiga se ha visto frustrado, o al menos se ha puesto en standby durante un tiempo, mientras el Gobierno estudia el protocolo para regresar a la actividad deportiva. Y, ¿qué piensan los futbolistas? Estos se han posicionado en contra, aunque declaran en su mayoría que aceptarán hacerse los test si Sanidad lo aprueba.

Los futbolistas no quieren ese 'privilegio'

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) emitió un comunicado pidiendo claridad al Gobierno este viernes antes de que Illa se pronunciara. La AFE defiende que hay colectivos que necesitan más los test y demás material sanitario que los futbolistas, aunque eso se trata de una competencia de Sanidad. Pero los futbolistas no ven ético gozar de ese 'privilegio' que no tienen otros colectivos más implicados en la batalla contra el coronavirus.

La piña de los jugadores del Racing de Santander Instagram (realracingclub)

Hay jugadores como Fali, del Cádiz, que se niegan a jugar y pasar por los test, pero es una minoría ya que el resto aceptará si Sanidad da el paso. También clubes como el Racing de Santander, que en primera instancia saltó contra el plan de LaLiga de repartir los test por los clubes profesionales. Los jugadores también temen que pasar las pruebas pueda dañarles de cara a la sociedad por gozar de esos test que no tienen los sanitarios.

LaLiga ha aceptado esperar. No tiene sentido realizar los test si no pueden volver los entrenamientos antes de que la información de los resultados pueda quedar desactualizada. Eso pasará cuando el Gobierno de una resolución sobre la propuesta que ha recibido este viernes. La patronal cumplió con la solicitud de Irene Lozano de pagar los test de manera privada, pero el gobierno vuelve a demostrar su desorden interno tras el posicionamiento de Sanidad. El fútbol se mantiene en suspense.

[Más información: Los motivos del Gobierno para la vuelta del fútbol: "Repercute positivamente en nuestra reputación"]

Noticias relacionadas