El fútbol suele ir por generaciones sobre todo cuando se habla de selecciones. La Brasil del '70, la Holanda del '74 o la España campeona de dos Eurocopas y un Mundial son algunos ejemplos. Pero el fútbol es un deporte que no mira al pasado y sí al futuro y por ello lo que de verdad importa es lo que vendrá y no lo que pasó. La Selección de Luis Enrique, por ejemplo, busca una nueva identidad que la devuelva a lo más alto, pero en el camino tendrá que hacer frente a poderosos combinados que vienen pisando fuerte.

En el planeta fútbol hay dos grandes potencias que están produciendo una cantidad de jugadores jóvenes con talento y un futuro prometedor por encima del resto. Se trata de Francia y Brasil, la última campeona del Mundial (en Rusia 2018) y la pentacampeona (no gana desde 2002). Dos países con una importante cultura futbolística que quieren instalarse en la élite durante la próxima década. Son las grandes amenazas para las citas importantes de los siguientes diez y quince años.

La razón está en la base de sus selecciones. Sus categorías inferiores de las que van brotando perlas que van llamando la atención de los mejores clubes del mundo y que ya mueven millonadas en el mercado. El último ejemplo es Reinier Jesus, brasileño del Flamengo que ficha por el Real Madrid a cambio de 30 millones de euros con 18 años recién cumplidos. 

Reinier ficha por el Real Madrid

Hay más países con un prometedor futuro por delante. Por ejemplo Inglaterra (Jadon Sancho, Alexander-Arnold, etc.), Portugal (Joao Félix, Rafael Leao, etc.), España (Ferrán Torres, Dani Olmo, etc.) e incluso más pequeños como Noruega (Odegaard y Haaland). Sin embargo, ninguno de ellos tiene tantos jugadores con un valor tan alto como los de Francia y Brasil ni han movido en traspasos el dinero que estos ya han movido.

La generación Mbappé

Hablar de Francia es hacerlo de Kylian Mbappé. En clave de futuro, pero también de presente. Un futuro Balón de Oro al que la gran mayoría ve como el verdadero heredero del trono de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. En el Mundial de Rusia ya fue la estrella de su selección, pero solo fue un aperitivo de lo que está por venir. Mientras Real Madrid y otros grandes de Europa suspiran por él, en Francia quieren formar un bloque de futuro sólido que acompañe al delantero del PSG. Tiene 21 años todavía, por lo que hay muchos años por delante para disfrutarle.

Kylian Mbappé, en un partido del PSG Reuters

Los nombres de los que acompañarán a Mbappé empiezan a sonar cada vez más. Es el caso de Eduardo Camavinga, centrocampista del Rennes y también pretendido por el Real Madrid, que con 17 años ya tiene un valor de 35 millones de euros según la web especializada Transfermarkt. En su zona del campo hay otros como Matteo Guendouzi (50 millones, Arsenal) o Boubakary Soumaré (20, Rennes).

Pero el poderío francés no acaba ahí. En su defensa tiene varios jugadores que vienen pisando fuerte. Desde la pareja de centrales del RB Leipzig, Upamecano (50) y Konaté (45), hasta Zagadou (28, Dortmund), Koundé (25, Sevilla), Kamara (25, Marsella) y Badiashile (20, Mónaco). En la zona ofensiva están más a la sombra de Mbappé, pero sobresalen nombres como Aouar (50, Lyon) o los jovencísimos Adil Aouchiche (6, PSG) y Rayan Cherki (8, Lyon).

El tridente brasileño

Con tanto nombre en Francia, parece difícil que Brasil pueda acercarse con los que vienen en sus categorías inferiores pero hay un trío que pondrá bajo amenaza el trono mundial de Mbappé: Vinicius Jr., Rodrygo Goes y Reinier Jesus. Los tres brasileños y los tres en propiedad del Real Madrid. Tres jugadores de perfil ofensivo, con características diferentes pese a la insistencia en compararlos continuamente. Los dos primeros llegaron al club blanco en 2018 y 2019, respectivamente, por 45 millones de euros cada uno. En 2020 lo hace Reinier por una cifra algo inferior. En total 120 'kilos' invertidos desde el Santiago Bernabéu en el futuro de la Canarinha.

Vinicius y Rodrygo

Vinicius, Rodrygo y Reinier son los tres más valiosos, pero hay más nombres que irán sonando con fuerza durante los próximos meses. Es el caso de Joao Pedro (20, Watford) y Gabriel Martinelli (18, Arsenal), ambos delanteros centro y ya jugando en la Premier League. En Brasil sigue puliéndose el joven Lincoln (6, Flamengo). Volviendo a Europa también han aterrizado ya Paulinho (15, Bayer Leverkusen) y Tetê (17, Shakhtar).

A los brasileños les caracteriza su habilidad con el balón y su vocación ofensiva, pero hay también sitio para laterales del perfil de Marcelo o Alves y que ahora se disfrutan en La Liga: son Renan Lodi (25, Atlético de Madrid) y Emerson (15, Betis). 

[Más información: La hoja de ruta del Real Madrid con Reinier para convertirle en una nueva estrella mundial]

Noticias relacionadas