La Supercopa de España ha llegado a su fin después de toda la polémica que ha suscitado el torneo desde que se confirmó el nuevo formato y se reveló que durante varios años tendrían lugar en Arabia Saudí. Y lo ha hecho con el Real Madrid de Zinedine Zidane y Fede Valverde como campeón.

El hecho de jugarse en el país de Oriente Próximo ha dejado a miles de aficionados del Real Madrid, Atlético, Barcelona y Valencia compuestos y sin viaje. No llegaron ni a 500 los seguidores de los cuatro participantes que pudieron costearse el pack de entradas, vuelos y estancia en un país donde no se respeten los derechos humanos y las mujeres son tratadas como ciudadanos de segunda -o mejor dicho de tercera o cuarta-.

Por esa razón, la imagen de Isabel Díaz Ayuso durante la entrega de medallas y trofeos ha llamado la atención y ha generado numerosos halagos de distintas personalidades políticas como Marta Rivera, consejera de Cultura y Turismo en la Comunidad de Madrid; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas; o Juan Carlos Girauta, recientemente retirado de la política donde ejercía como diputado de Ciudadanos en el Congreso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid acudió a la final de la Supercopa de España y fue la encargada de entregar los trofeos a pie de campo en el estadio King Abdullad de Yeda. Lo hizo con la melena al viento, sin nada cubriendo su cabeza, en un acto reivindicativo.

A pesar de que las mujeres no están obligadas a llevar nada desde septiembre, Arabia Saudí aplica un estricto código de vestimenta para sus mujeres. El niqab es la norma entre la mayoría, una larga prenda negra que cubre la totalidad de brazos y piernas, y la mayor parte de la cara. Sólo los ojos son visibles. La presidenta no llevaba ni este tipo de velo, ni tampoco Hiyab o Shayla que cubren el pelo y solo dejan visible el rostros. 

Isabel Díaz Ayuso, durante la entrega de los trofeos en la final de la Supercopa de España.

El papel de la mujer

Díaz Ayuso destacó lo bueno que era para la ciudad de Madrid el derbi en la final: "La final entre dos equipos madrileños nos ayuda a poner a Madrid en el mapa y a demostrar que tenemos mucho talento". Para también destacar que es "buena" la presencia de la mujer "en todas las disciplinas y sobre todo en partidos y situaciones como las que tenemos hoy". "Y poder demostrar que países como Arabia Saudí, que han sido reconocidos por hacer lo contrario, ahora empiezan a abrirse", concluyó.

[Más información - De Milán a Arabia: el Real Madrid vuelve a derrotar al Atlético en los penaltis tras una final interminable]

Noticias relacionadas