La primera jornada de La Liga del 2020 ha puesto punto y final a la primera vuelta del campeonato. Tras 19 fechas y en pleno ecuador de la competición los 20 equipos han ido consolidándose en la tabla y con mayor o menor certeza ya saben por qué lucharán este curso. Estas son las 10 claves que definen lo que ha sido hasta ahora La Liga 2019/2020.

Barcelona y Real Madrid, colíderes

Barcelona y Real Madrid acaban la primera vuelta empatados en lo más alto de la tabla. Los culés parece que deberán sufrir mucho más este año si quiere volver a ganar el título por tercer año consecutivo. Esta siendo un liderato barato, ya que azulgranas y blancos han pinchado hasta en siete y ocho jornadas, respectivamente. Si la segunda vuelta se diera del mismo modo, habría un campeón con 80 puntos desde el 2007 cuando el Madrid fue campeón con 76 empatado con el club catalán.

La avanzadilla de Atleti y Sevilla

Barça y Madrid representan la cabeza de la tabla, pero le siguen a cinco puntos Atleti y Sevilla. Momentos de forma dispares para ambos equipos, ya que los de Simeone suman tres victorias seguidas y los de Lopetegui han dado un bajón pinchando en tres de las últimas cinco jornadas. Sueñan con el título, pero saben que es difícil. Sin embargo, acaban a cuatro puntos del quinto clasificado (Real Sociedad) y afianzándose en los otros dos puestos Champions.

Modric y Rakitic, en El Clásico Instagram (@ivanrakitic)

La pelea por Europa

Mucho más apretado está el duelo por la quinta y sexta plaza que otorgan dos billetes para la Europa League de la próxima temporada. Real Sociedad y Valencia acaban la primera vuelta ocupando dichas posiciones y empatados a 31 puntos, pero hasta cinco equipos están a una diferencia de cinco puntos. Getafe, Athletic, Villarreal, Granada y Levante van a la caza de los puestos europeos.

Un descenso no tan abierto

La cola de la tabla trae grandes sorpresas y es que dos equipos a los que no se esperaba ver ahí acaban la primera vuelta en una situación peligrosa. Se trata del Espanyol y del Celta. Los pericos, que han cambiado dos veces de entrenador, son colistas con once puntos, mientras que el Celta parece que otro año más deberá luchar por la permanencia hasta el final. El Espanyol no juega en Segunda desde 1994, mientras que el último descenso de los gallegos fue en 2007 y no volvió a Primera hasta cinco años después.

Leganés y Mallorca también están en la pelea y más arriba se encuentran Eibar, Alavés y Valladolid, que no se deberán descuidar.

Portillo, en un momento del partido EFE

Las revelaciones

Hablando de los equipos revelaciones está otra vez el Getafe si se mira la tabla. El año pasado los de Bordalás se metieron en Europa League y quieren repetir este año. Los azulones, bajo la misma fórmula del año pasado, han aprendido a compaginar también su aventura europea. La Real, que marca en quinta posición, ha dado un gran salto de calidad esta temporada con una plantilla joven y ambiciosa.

La otra sorpresa indiscutible es el Granada. Uno de los equipos recién ascendidos esta temporada y que llegó a ser líder 46 años después. El conjunto nazarí, que parecía que tendría que luchar por la permanencia, tiene más de medio objetivo cumplido.

Las decepciones

En el lado contrario, en el de las decepciones, es imposible no volver a mencionar al Espanyol, que perdió a Rubí y Borja Iglesias en verano, y al Celta, pese a los fichajes de Santi Mina, Denis Suárez y Rafinha. Pero algún otro equipo más cuyos resultados están siendo por debajo de las expectativas que había puestas en ellos.

Un caso es el del Betis, que acaba en la segunda mitad de la tabla con 24 puntos. Pese a reforzarse con Fekir o Borja Iglesias, el conjunto verdiblanco no está ni cerca de la lucha europea que es donde debería estar por el presupuesto invertido en fichajes en verano.

Sevilla- Athletic Club EFE

El Sevilla, el mejor visitante

Los otros líderes de La Liga. En casa, los grandes fallan menos que nadie y Barça, Madrid y Atleti ocupan los tres primeros puestos solo contando los partidos como locales. El Athletic sigue siendo muy fuerte en San Mamés, así como el Valencia se ha crecido esta temporada en Mestalla. 

Hay sorpresa en la tabla como visitante y es que el mejor equipo a domicilio es el Sevilla con 20 puntos, seguido de Madrid y Real Sociedad. Los de Lopetegui, eso sí, son de los peores de La Liga cuando juegan en casa colocándose en la segunda mitad de la tabla.

Un pichichi (casi) definido

La batalla por el Pichichi empezó abierta, con varios jugadores enrachados de cara al gol pero que se han ido diluyendo (Loren y Gerard Moreno), sí se mantiene arriba Benzema, con 12, aunque sigue estando por detrás de Messi. El argentino ha vuelto a demostrar que es de otro planeta y es que lleva 13 tantos en Liga pese a empezar cinco jornadas más tarde que el resto por culpa de una lesión. Ni Leo ni Karim deben relajarse ya que Luis Suárez ha apretado en las últimas jornadas y lleva ya 11 goles.

En cuanto al Trofeo Zarra, premio al máximo goleador español de la temporada, lo encabeza un delantero del Levante, Roger Martí, con nueve tantos. Está seguido de Lucas Pérez (Alavés), Loren (Betis), Gerard Moreno (Villarreal) y Ángel (Getafe) con ocho goles todos ellos.

Messi y Ramos en el último Clásico de 2019 que terminó 0-0 REUTERS

El equipo que más goles marca es el Barcelona, con 49, aupado por los tantos de su tridente conformado por Messi, Suárez y Griezmann. El segundo es el Madrid, con 36, y le siguen Real Sociedad y Villarreal con 33. Los que menos encajan, con 12 tantos, son los dos grandes de Madrid que han recibido once goles menos que el Barça en esta primera vuelta.

Estrellas por sorpresa

Los Messi, Benzema o Suárez siguen siendo los protagonistas de La Liga, pero esta primera vuelta ha dejado brillar a un puñado de jugadores que han despertado esta temporada. Por ejemplo, el Chimy Ávila cuyo fichaje por Osasuna no le podía haber venido mejor. De los recién llegados a La Liga este curso se puede destacar también a Ocampos, Diego Carlos, Fekir o Zambo Anguissa. Entre los jóvenes ha habido revelaciones como Rodrygo, Renan Lodi, Salisu o Isak.

De cara a la segunda vuelta se espera mucho más de varios fichajes que llegaron el pasado verano entre luces y que, hasta ahora, no han rendido cómo se esperaba. Es el caso de Hazard y Joao Félix, sobre todo, pero también de Jovic, Rony Lopes o Luuk de Jong.

Cinco despidos en los banquillos

Las primeras 19 jornadas de La Liga han sido suficientes para costarse la cabeza de varios entrenadores. Hasta cinco entrenadores han sido despedidos desde agosto. El primero llegó en septiembre y por sorpresa ya que Marcelino dejaba su sitio a Celades en el Valencia tras un despido muy polémico.

El Espanyol se lleva la palma con dos despidos, primero David Gallego y luego Pablo Machín, para que sea Abelardo el entrenador que acaba en el cargo la primera vuelta. Debutó con empate ante el Barcelona. En plena pelea por la permanencia, el Leganés también echó a Pellegrino para traer a Javier Aguirre y el Celta se cargó a Fran Escribá para que Óscar García ocupara su sitio.