Terremoto en Valencia. Una vez comenzada la temporada, con la plantilla cerrada y la continuidad de Rodrigo Moreno asegurada, Peter Lim ha dado un golpe en la mesa destituyendo a Marcelino tres días antes de la visita del conjunto blanquinegre al Camp Nou. Una decisión que trae consigo un sinfín de incógnitas respecto a lo que le espera al equipo de aquí al final de temporada.

La historia comienza mucho antes, hace prácticamente un año. A lo largo de toda la campaña 2018/2019 se especuló con la posible destitución de Marcelino García Toral. El técnico asturiano ha tenido una dilatada carrera. Sporting de Gijón, Racing de Santander, Recreativo de Huelva, Sevilla, Villarreal y Valencia han sido algunos de los clubes a los que ha dirigido desde que comenzó su trayectoria en los banquillos.

La polémica le ha perseguido en algunas de sus aventuras, pero ha sido en el Valencia donde ha tenido altos y bajos como técnico. Su relación con Peter Lim nunca ha sido sencilla. Durante la pasada temporada se especuló con su posible destitución pese a que el rendimiento del equipo iba al alza y acabó entrando en puestos que otorgan plaza para la Champions League.

Marcelino, en el partido entre el Valencia y el Girona Juan Carlos Cárdenas Agencia EFE

No solo eso, sino que además de que el Valencia jugará la fase de grupos de la máxima competición continental, también consiguió proclamarse campeón de la Copa del Rey en la 2018/2019. Los pronósticos no estaban a su favor ya que delante estaba el 'rey de Copas', el Barcelona de Messi, pero Marcelino ganó en la pizarra a Ernesto Valverde y los ches acabaron la temporada con un título bajo el brazo.

El 'factor Mendes'

Jorge Mendes es uno de los hombres de confianza de Peter Lim y también una de las figuras en la actualidad con mayor poder en el mundo del fútbol. Durante el pasado mercado de fichajes, tanto Marcelino como Alemany pidieron fichajes como los de Denis Suárez o Rafinha. Sin embargo, el famoso agente portugués movió sus hilos para apartar de estas decisiones deportivas a ambos.

La parcela de planificación de la plantilla era tarea del hasta ahora entrenador valencianista y de Mateu Alemany. Ambos guardan una estrecha relación y su trabajo conjunto había dado muy buenos resultados. Pero el pasado verano esto dio un giro de 180 grados al entrar en juego Mendes. Lim, a través de su consejero Mendes, hizo y deshizo a su antojo... hasta que la bomba ha acabado por estallar.

"El Valencia CF ha comunicado este miércoles a Marcelino García Toral su cese como entrenador del primer equipo. El club quiere agradecer su trabajo y dedicación durante su etapa en nuestra entidad y desearles los mayores éxitos para el futuro", es el escueto comunicado de la entidad blanquinegre para anunciar el despido del asturiano.

Un verano movido

Uno de los puntos calientes del verano fue el culebrón protagonizado por Rodrigo. El delantero estuvo muy cerca de cambiar Mestalla por el Wanda Metropolitano. Su salida era un hecho e incluso se llegó a hablar de él como futbolista del Atlético de Madrid a falta de unos últimos flecos.

El entrenador no quería su salida, pero desde arriba se tenía al internacional español como una muy buena venta para hacer caja. Solo paró la operación la imposibilidad del Atlético de hacer hueco en su plantilla. Mientras esto ocurría, Marcelino insistía de forma pública en la importancia de Rodrigo Moreno para el Valencia.

Rodrigo Moreno celebra un gol con el Valencia. Foto: Instagram (@rodrigom_91)

"Es un futbolista muy importante, con nosotros ha jugado mucho y muy bien. Todo ese rendimiento le ha servido para jugar en la Selección y desde el punto de vista deportivo es un golpe para todos. Nosotros somos un equipo con Rodrigo y otro sin Rodrigo. Si no está él, tendremos que revisar los objetivos del Valencia porque en el mercado es muy difícil encontrar un futbolista que nos aporte los argumentos futbolísticos de Rodrigo. Para tener la obligación de jugar Champions necesitamos un futbolista como él", aseguró Marcelino en su día sobre el ariete.

La plantilla, con Marcelino

Este apoyo a Rodrigo, así como al resto de sus jugadores durante su etapa en el banquillo de Mestalla, ha tenido su eco. No en vano, Marcelino es muy querido dentro del vestuario che. Los futbolistas no querían su destitución y ya se habla de 'estado de shock' de la plantilla por el despido del asturiano.

Pesos pesados como Dani Parejo no han dudado en despedirle a través de las redes sociales. El centrocampista ha aprovechado, además, para mandar un dardo a los que mandan en el club: "Míster, te deseo lo mejor. Estoy seguro de que te irá bien allá donde vayas y te dejen trabajar. Gracias por hacer al club más grande y a mí mejor futbolista". "¡Gracias por todo míster! Dos años para siempre. ¡Mis mejores deseos allá donde vayas", ha escrito Rodrigo.

La papeleta de Celades

El Valencia acumula cuatro puntos de nueve posibles tras las tres primeras jornadas disputadas. Una victoria, un empate y una derrota es el balance de los ches antes de visitar el Camp Nou este sábado. El duelo ante el Barcelona será el primero de Albert Celades como sustituto de Marcelino García Toral.

Celades ya está en la capital del Turia y no solo eso, sino que ha sido presentado y ha dirigido su primer entrenamiento como entrenador del Valencia. El que fuera seleccionador de España sub21 o segundo de Julen Lopetegui , representado por Mendes, en el Real Madrid comienza una nueva aventura en la que se abren muchas incógnitas.

Celades entiende que haya preocupación en el valencianismo

¿Cómo acogerá el vestuario al nuevo míster? ¿Qué jugadores saldrán beneficiados por el cambio? ¿Y quiénes damnificados? La visita al feudo blaugrana no es la mejor plaza para el estreno, sin prácticamente tiempo para trabajar, de Celades y con todas estas dudas sobre el proyecto. El menos culpable en todo este culebrón y sobre el que estarán puestas más miradas.

[Más información: Marcelino, destituido como entrenador del Valencia; Celades será sustituto]

Noticias relacionadas