Un nuevo capítulo se abre desde este jueves en la historia de la selección española. En realidad esta etapa comenzó el pasado 26 de marzo, en Malta, cuando Luis Enrique dejaba la concentración del combinado nacional. Nada hacía prever en aquel entonces que 'Lucho' no volvería a sentarse en el banquillo y menos la trágica razón por lo que sería. Robert Moreno, segundo del técnico asturiano, le relevó en aquel partido y en los dos siguientes. El 19 de junio se anunciaba que asumiría el cargo de forma permanente.

Robert Moreno daba un paso al frente, a sabiendas de las circunstancias en las que lo hacía. Este jueves será su debut oficial como seleccionador en el banquillo, en un partido que enfrentará a la Selección contra Rumanía como parte de la fase de clasificación a la Eurocopa 2020. Esa era la competición que se marcó Luis Enrique en su calendario y que ahora recae sobre los hombros de Robert.

La primera lista de Robert

El pasado viernes, el nuevo seleccionador daba su primera lista en el cargo. Debía hacerlo compareciendo ante la prensa, pero la dolorosa noticia que sacudía a la Selección el día anterior lo impedía. La Federación estaba de duelo y solo se publicó en redes sociales la convocatoria sin más florituras. Una lista triste pero con sorpresas. Las principales eran las de Pablo Sarabia (PSG) y Unai Núñez (Athletic), que debutaban con el equipo español, mientras que otros como Ceballos, Saúl o Thiago regresaban. Sorprendía también la ausencia de Iago Aspas ante las lesiones.

Las normas se mantienen

Robert Moreno irá probando en las próximas convocatorias y nadie puede confiarse ni bajar los brazos. Así funcionaba con Luis Enrique y así funciona con Robert. La fórmula sigue siendo la misma y así se ha visto durante las primeras horas en la concentración. Las normas no se cambian: máxima puntualidad y prohibición de los móviles en las distintas comidas. Además, Robert mantuvo una charla de bienvenida con los internacionales como hacía Luis Enrique.

Fuera del campo la dinámica es la misma y sobre el césped igual. Se vio en los tres partidos que dirigió Robert Moreno en sustitución de 'Lucho'. El esquema sigue siendo el 4-3-3 con un pivote (Busquets o Rodri) y la apuesta clara por el toque sin dejar de ser verticales. Las lesiones (Asensio, Isco, Morata...) han marcado la convocatoria, pero la esencia se mantiene... al igual que las incógnitas que asolaban con Luis Enrique.

Robert Moreno. Foto: Facebook (@SeFutbol)

Las incógnitas de la Selección

La portería sigue siendo uno de los puntos de debate. De Gea parte como el titular, pero Robert ya ha avisado que habrá tiempo para ver a los otros dos: Kepa y Pau López. Tampoco está claro quién será la pareja en el centro de la zaga de Sergio Ramos. Ya ha probado a Íñigo Martínez y Mario Hermoso, pero seguirá viendo otras opciones como Unai Núñez y Diego Llorente.

También ha querido mandar un mensaje al vestuario, poniendo a Sergio Ramos de ejemplo. Nadie es indiscutible, ni siquiera el capitán. Se regirá por el estado de forma de sus jugadores y punto. Aún así, a Robert no se le escapa que la figura del camero es muy importante tanto en los partidos como en el día a día. La Selección y la capitanía seguirán estando en sus manos mientras no baje drásticamente su nivel. 

Otra incógnita está en la delantera. Rodrigo y Paco Alcácer son los dos nueves de esta convocatoria, pero la competencia es muy dura. Robert Moreno tendrá que ir definiendo en los próximos meses su ataque, deshojando la margarita con Morata (baja por lesión), Diego Costa y Iago Aspas. No hay hueco para todos.

Robert Moreno: “Si Luis Enrique quiere volver yo daré un paso al lado”

Rumania e Islas Feroe son los adversarios contra los que arrancará la era Robert Moreno. Toda la confianza del mundo para el nuevo seleccionador por parte de la Federación y los aficionados. No es fácil para un entrenador novel dar el salto al banquillo de un equipo con tantas estrellas. Las circunstancias le han empujado a ello, aunque para Robert siempre habrá una puerta abierta para Luis Enrique si decide volver. Él dará un paso al lado "encantado". 

[Más información: Robert Moreno: "Si algún día Luis Enrique decide volver, daré un paso al lado encantado"]

Noticias relacionadas