Sin descanso y con mucho esfuerzo, las deportistas se van haciendo un hueco en todo el planeta. Y no solo ellas, las mujeres alzan la voz a lo largo y ancho del mundo para conseguir derechos para todas, que se rompa el techo de cristal y que las nuevas generaciones gocen de una igualdad que aún hoy es una quimera. 

El movimiento feminista va tomando fuerza. Cada paso cuesta. Cada golpe duele. Pero es imparable... también en el fútbol. El Mundial de Francia fue solo la guinda al pastel de una temporada en la que las jugadoras se han ido haciendo rostros cada vez más conocidos, sin ir más lejos en España.

En nuestro país durante la 2018/2019 se firmaron récords de asistencia, grandes campos como el Nuevo San Mamés o el Wanda Metropolitano abrieron sus puertas para verlas a ellas y desde la televisión se hizo una especial cobertura a la final de la Copa de la Reina. Minutos y portadas para hacer el fútbol femenino más visible.

Récord de asistencia a un partido femenino en el Wanda Metropolitano EFE

No solo en España se han dado pasos adelante, en países con políticas mucho más restrictivas como las mujeres también se están logrando importantes conquistas. Así como en un 'fútbol machista' como el argentino el feminismo está marcando goles. Y esto no ha hecho más que empezar.

Argentina y el profesionalismo

Las futbolistas argentinas han venido denunciando de forma pública la situación por la que atraviesan las profesionales en su país. Desde hace meses exigen el necesario paso hacia el profesionalismo y tras la incertidumbre ante sus múltiples peticiones, ese momento ha llegado.

Casi 90 años después de que la profesionalización llegase al fútbol masculino, el momento de las futbolistas ha llegado. Claudio 'Chiqui' Tapia aseguró ya en el mes de marzo, con motivo de la celebración del 8-M que su gestión sería recordada por ser la de la igualdad de género en el fútbol argentino.

Selección de fútbol femenino de Argentina Reuters

Las condiciones mejoran para las futbolistas que jueguen en Argentina a partir de esta temporada. Unas mejoras en las condiciones, aunque todavía queda mucho por hacer. Sus salarios estarán muy lejos de los jugadores que militen en la primera del país sudamericano, ya que una futbolista allí cobrará lo mismo que un chico que en juegue en lo que viene a ser una Tercera División, la C.

Irán y la historia

De Argentina a Irán. En el país del Golfo Pérsico se ha levantado una ley histórica que prohibía ir a las mujeres libremente a ver un partido de fútbol. Ellas, si querían ir con sus amigas y no acompañadas de un hombre al estadio, se disfrazaban como podían para hacerlo. Ahora este veto se ha levantado y las que quieran podrán ver si quieren el próximo partido de su selección nacional.

Este momento histórico tendrá lugar el próximo 10 de octubre. Un veto que data de la revolución islámica de Jomeini de 1979 y que llega a su fin después de las denuncias de las mujeres iraníes y, sobre todo, por el ultimátum que la FIFA dio a Irán. El máximo estamento del fútbol mundial amenazó con excluir a su selección de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Selección de fútbol femenino de Irán Reuters

Los radicales perdieron así la batalla 40 años después. Yamshid Taquizade, viceministro para temas legales y provinciales del Ministerio de Deporte, fue el encargado de anunciar el levantamiento de la prohibición: "Las mujeres que lo deseen podrán adquirir entradas y ver en el estadio Azadí de Teherán el partido que Irán disputará el próximo 10 de octubre frente a la selección de Camboya valedero para la clasificación para la Copa del Mundo de 2022".

Durante años, organizaciones como Human Rights Watch han luchado contra la injusticia y la segregación por sexos. Pero finalmente ha sido el ultimátum de la FIFA el que ha logrado lo impensable hace unos años. A partir del próximo mes de octubre, las mujeres podrán acudir libremente a ver el fútbol y no tendrán el miedo de ser detenidas si son descubiertas haciéndolo, como había venido pasando hasta ahora cuando se disfrazan para poder disfrutar de este deporte.

[Más información: Tres mujeres competirán con Messi e Ibrahimovic, entre otros, por el Premio Puskas al mejor gol]

Noticias relacionadas