Italia vio la coronación de toda una generación de jugadores españoles. La sub21 se lo merecía, por lo que fue el palo de perder la final de 2017 y por el grandísimo fútbol mostrado en la presente edición. Los chicos de Luis de la Fuente llegaban como favoritos y cumplieron en su papel, pese a que pasaron por apuros en ciertos momentos del partido. Fabián Ruiz, el mejor jugador del torneo, se lució con un temprano gol y Dani Olmo sentenció para redondear su partido. [Narración y estadísticas: España 2-1 Alemania]

España afrontaba el partido con ganas de revancha por la final de hace dos años en Polonia. Aquel año, un gol de Mitchell Weiser privó de la gloria a la sub21. Luis de la Fuente confió en los mismos once jugadores que se impusieron en la semifinal contra Francia, colocado de nuevo a Oyarzabal en punta de falso '9'. La Selección confiaba su suerte en la calidad técnica de su centro del campo, conformado por Ceballos, Marc Roca y Fabián.

Alemania, por su parte, recuperaba a Henrichs en defensa y cambiaba en la banda derecha a Neuhaus por Serdar, respecto a la semifinal contra Rumanía. Los peligros de la selección de Stefan Kuntz se presentaban, sobre todo, por la voracidad goleadora de su delantero Waldschmidt (siete goles) y la calidad de Dahoud en el centro del campo.

Cañonazo de Fabián en el 7'

El partido comenzaba con una temperatura de 34 grados, pero España salía enchufada. Los chicos de De la Fuente tocaban en el centro del campo, mientras los alemanes se cerraban. Alemania entregó el balón a España y no tardaría en pagarlo caro. Fabían recibía casi en la medular y se fue en velocidad hacia la frontal para chutar desde lejos y mandar el balón al fondo de la red. Era el minuto 7 y los nuestros se ponían por delante con un golazo imparable del futbolista del Nápoles.

Alemania trató de reaccionar rápido e, incluso, asumió la responsabilidad del partido que se había visto superada en el comienzo del partido. Despertaban los alemanes y España comenzaba a sufrir sin el balón. La catástrofe estuvo a punto de consumarse en una entrada muy dura de Jesús Vallejo sobre Waldschmitdt que solo se saldó con tarjeta amarilla. La jugada se revisó en el VAR y el banquillo español se llegó a temer lo peor, pero el central no vería la roja.

Tras ese susto, España empezaría a salir de la presión alemana en los minutos finales de la primera parte. Aún así, el partido no gozaría de más oportunidades claras a excepción de un pase de Junior Firpo que se paseó por el área germana. En este contexto terminaba la primera mitad, con una muy buena Alemania tras el gol, pero con España por delante en el marcador.

Alemania apretaba...

Alemania saldría con mucha intensidad en la segunda parte y estuvo a punto de empatar en la primera que tuvo. Sivera no pudo atrapar un disparo de Amiri y Vallejo apareció en el último momento para despejar a córner. Waldschmidt probaría también de lejos en un par de ocasiones. De la Fuente movía el banquillo para encontrar más control del balón, dando entrada a Carlos Soler por Oyarzabal. Kuntz hacía lo propio cambiando a Serdar por Neuhaus a la hora de partido.

Dani Olmo Reuters

... y Olmo sentenció

España sufría, pero entonces llegó una contra en la que la sub21 encarrilaría la final. Salían en tromba los jugadores tras un buen corte de Vallejo, comandados por Ceballos. El utrerano agusanaba y escondía la pelota como quería, hasta que el esférico le llegó a Fabián que volvió a disparar desde lejos. Nubel repelería el esférico, pero Dani Olmo, el más listo de la clase, aprovechaba el rechace para pincharla por encima del guardameta.

Con 2-0 en el marcador, entraba Borja Mayoral en el sitio de Fornals. Alemania lo intentaba, ahora con Richter sobre el campo, pero Sivera se mostraba muy seguro bajo palos. La tuvo España para el 3-0, pero no la pudo poner bien Fabián para Junior. La sub21 se gustaba y seguirían llegando más ocasiones favorables. Carlos Soler incluso topaba con el larguero, mientras Alemania parecía entregarse entrados los últimos diez minutos.

El partido moría, mientras la afición alemana tenía un gran gesto con Fabián a modo de ovación mientras se iba sustituido. Merecido reconocimiento al mejor jugador del torneo, que volvió a brillar ahora en la final. Alemania no se rendía y un gol de Amiri en el 88' daba emoción a los compases finales del encuentro. El pitido del colegiado fue un alivio e instauró la euforia entre los jugadores españoles. Se lo merecían y lo habían logrado. El mejor cierre para un ciclo brillante en la sub21. El quinto Europeo para España ya es una realidad.

España 2-1 Alemania

España: Sivera; Martín Aguirregabiria, Unai Núñez, Vallejo, Junior; Roca, Fabián (M. Merino, 78'); Olmo, Ceballos, Fornals (B. Mayoral, 72'); y Oyarzabal (C. Soler, 55').

Alemania: Nubel; Henrichs, Klostermann, Tah, Baumgartl; Eggestein (Nmecha, 78'), Dahoud, Oztunali (Richter, 72'), Serdar (Neuhaus, 61'); Amiri y Waldschmidt.

Goles: 1-0, 7' Fabián; 2-0, 69' Olmo; 2-1, 88' Amiri.

Árbitro: Srdjan Jovanovic (Colegiado serbio). Amonestó a Vallejo (33'), U. Núñez (71') y Sivera (83')

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Europeo sub21 disputado en el estadio Stadio Friuli (Udine, Italia).