Joao Félix se convertirá en cuestión de días en el cuarto fichaje más caro de la historia. El Benfica presentó este miércoles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores Mobiliarios una propuesta del Atlético de Madrid cifrada en 126 millones de euros, la cual ha traído mucha cola. Ni que decir, que el portugués será la mayor inversión que nunca antes haya realizado el conjunto rojiblanco.

Diego Pablo Simeone, a falta de oficializarse el acuerdo, ya tiene a su nueva figura sobre la que girará el equipo. Joao Félix es el sustituto de Antoine Griezmann, quien anunció su salida y se irá a cambio de los 120 'kilos' de su cláusula de rescisión. Hombre por hombre. Las cuentas para el Atleti no podrían ser más redondas. Aunque todavía falta por conocer el nombre del equipo que pagará ese dineral por el delantero francés. El Barcelona hace números para su fichaje y el regreso de Neymar.

Pero la venta de Griezmann es otra historia. El Atleti está preparado para realizar un desembolso histórico, que pocos hubieran podido imaginar que el club colchonero pudiera realizar algún día. Lo permite la venta de Griezmann y el salto que ha dado el equipo en los últimos años, instalándose en la élite. Pero ni Simeone valoraba un fichaje así hace apenas doce meses.

Simeone, un año atrás

El 'Cholo' se expresaba así en una entrevista para The Coaches Voice: "No tenemos las opciones de los súper poderosos de gastar 150 o 200 millones de euros en un jugador. De manera que tenemos que intentar ser creativos, teniendo en mente lo que necesitamos para hacer el equipo mejor y desarrollar las piezas que tenemos", decía. El técnico argentino se quedó a 24 millones de lo que le ha costado Joao Félix. Muchos tildan ahora aquellas palabras de Simeone de hipocresía.

Simeone, en un momento del partido EFE

Simeone siempre ha renegado del 'fútbol moderno', como él lo llama. Fichajes millonarios a la altura de muy pocos, como Real Madrid y Barcelona, con los que siempre ha querido construir una barrera para colocarse un peldaño por debajo, en cuanto a exigencia deportiva. El club blanco y el azulgrana lo admiten, pueden fichar a los mejores jugadores del mundo: el Madrid lleva ya 303 millones de euros gastados este verano y el Barcelona hizo lo propio dos veranos atrás, desembolsando 374,5.

Ya ha gastado casi 200 millones

El verano será de época en las oficinas del Wanda Metropolitano. Ya se han gastado 20 millones en Felipe, central del Oporto y otros 40 en Marcos Llorente. Casi 200 millones invertidos que no se quedarán ahí. Las numerosas salidas (Griezmann, Lucas, Godín, Rodri, Juanfran, Filipe...) obligan a una revolución y a fichar más. Se quiere pagar la cláusula por Mario Hermoso y en el lateral zurdo suena Lodi o Nélson Semedo. Ellos serán los siguientes.

Simeone debe cambiar de discurso. Su Atleti se construye a golpe de talonario y gasta tanto como los grandes, no solo de España, sino de todo el continente. La exigencia es total, aunque ya el curso pasado se gastaron otros 160 millones (entre Lemar y compañía) y se ganó solo la Supercopa de Europa. Otro año de vacío, casi doblando su verano más consumidor, supondría el golpe final al proyecto de Simeone. El club le ha dado lo que tanto pedía y tanto echaba en cara a sus grandes rivales, fallar ya no es una opción.