La España de Jorge Vilda pisa terreno desconocido este lunes en Reims. La selección española femenina jugará por primera vez los octavos de final de un Mundial y lo hará contra nada más y nada menos que la nº1 del ranking FIFA, las chicas de Estados Unidos. Empresa difícil, pero nadie dentro del vestuario quiere escuchar la palabra imposible. La campeona del mundo en 2015 mide la capacidad para soñar de España.

La Selección llega a los octavos tras pasar como segunda por detrás de las alemanas. Una victoria en el debut contra Sudáfrica (3-1), una derrota contra Alemania (1-0) y un sufrido empate contra China fueron el balance de España en la fase de grupos. El partido contra las chinas fue incómodo, pero las de Vilda tiraron de oficio para sacar un 0-0 que les valió la clasificación.

Estados Unidos, por su parte, llega a los octavos tras una frase de grupos impoluta en la que pasó por encima de sus rivales. Tres victorias sin encajar ni un gol en contra y una goleada histórica a Tailandia (13-0). Las chicas de Jill Ellis, la seleccionadora norteamericana, ejercieron su papel de claras favoritas al título y buscará contra España seguir con su camino de gloria.

España celebra la clasificación a octavos del Mundial femenino EFE

El plan de Vilda para frenar a EEUU

España sueña con dar una de las mayores sorpresas de la historia de los Mundiales femeninos. Para ello, Vilda deberá variar su plan con dos puntas para reforzar el centro del campo. Es por que se espera que apuesta por un trivote en la medular conformado por Virginia Torrecilla y Patri Guijarro (ambas titulares contra China) a las que se sumaría Vicky Losada o Silvia Meseguer, titulares en el primer y segundo partido, respectivamente.

Las bandas serían para Lucía García y Alexia Putellas. La primera, la más joven de toda la Selección, daría electricidad a su banda, mientras la culé volvería al once tras quedarse en el banquillo en el último partido. La del Barça sería el enganche con la delantera Jenny Hermoso, que marcó un doblete en el debut ante Sudáfrica. El gol es la gran preocupación de Vilda, que vio como contra Alemania y China su equipo se quedaba a cero.

Alex Morgan Reuters

EEUU, ¿las mejores de su historia?

Las armas de Estados Unidos son las más conocidas del público general. Alex Morgan, Megan Rapinoe, Christen Press o Tobin Heath son sus referencias y llegan frescas gracias a las rotaciones que han podido llevar a cabo en la fase de grupos y sin olvidar que su temporada apenas comenzó en el mes de abril. Las chicas de EE.UU. han sido tildadas de arrogantes tras decir que eran el mejor equipo de su historia y se enfrentan a lo que sería un gigantesco golpe de realidad en caso de no poder con España.

La seleccionadora Ellis, en la rueda de prensa previa del partido, consideró  que España se encuentra "en un momento diferente de la historia, con respecto a Estados Unidos", tres veces campeona del mundo; y "con todo el respeto a España" apuntó que "hay muchas selecciones que han crecido muchísimo y tienen ligas profesionales". Además, confirmó que su estrella, Alex Morgan, está lista para el partido.

La realidad es que en enero se vivió un precedente entre ambas selecciones en un amistoso territorio español y las americanas no estuvieron tan cómodas. La Selección le jugó de tú a tú a la campeona  y, por momentos, se vio mejor que ella. Solo un desafortunado gol en propia de Irene Paredes evitó la gesto. Aquello se trató solo de un amistoso, sí, pero aquel día las chicas de Vilda demostraron que pueden meter mano a las mejoras del mundo. Este lunes quieren resarcirse de aquel día y presentarse ante todo el mundo del fútbol.

España - Estados Unidos 

España: Paños; Marta Torrejón, Irene Paredes, Mapi León, Marta Corredera; Lucía García, Virginia Torrecilla, Patri Guijarro, Vicky Losada, Alexia Putellas; y Jenny Hermoso;  -posible once inicial-.

Estados Unidos: Alyssa Naeher; Kelley O'Hara, Dahlkemper, Sauerbrunn, Crystal Dunn; Lavelle, Lindsey Horan, Samantha Lewis; Carli Lloyd, Alex Morgan y Megan Rapinoe -posible once inicial-. 

Hora: 18:00 - GOL / EL ESPAÑOL

Árbitro: Katalin Kulcsar (Hungría)

Incidencias: Partido correspondiente al partido de octavos de final del Mundial de Francia que se disputará en el Stade Auguste-Delaune (Reims).