La Cadena SER ha desvelado que el juzgado número 28 de Barcelona ha enviado una orden a Francia para que se tome declaración y se realice una revisión médica a Gérard Armand, primo de Abidal que le donó parte de su hígado. La Audiencia de Barcelona obligó a reabrir la investigación a finales del pasado mes de enero, después de que se pusiera en duda la legalidad del trasplante.

El juzgado de Barcelona pretende que el donante declare como testigo, ya que el código penal francés no permitiría que fuera imputado. Si acepta, un médico francés lo examinará para comprobar que la operación se realizó. Dicha declaración podría hacerse a través de videoconferencia. 

En octubre del año pasado se archivó el caso debido a la "inexistencia de contradicciones" en torno al presunto tráfico de órganos y falsedad documental que rodeaban al exfutbolista francés,  quien padeció cáncer de hígado en el año 2012 y tuvo que ser sometido a un transplante.

A pesar de ello, en el mes de enero la Audiencia de Barcelona ordenó reabrir todo de nuevo debido al recurso presentado por el fiscal y la Abogacía del Estado contra el auto dictado por el juzgado. 

La investigación se inició por unas llamadas interceptadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en las que se puede escuchar a Rosell, ex presidente del Barcelona, decir: "A este tío (Abidal) le compramos un hígado ilegal. Y vendimos que era del primo, ¡que era del primo! Le pagamos dos años de contrato, lo que le quedaba".

"Abidal es un hijo de puta. Me dijo que le dijese a mi amigo que se ha portado muy mal con él. Le dije; 'Mira, si estás aquí sentado hablando conmigo es porque alguien te compró un hígado nuevo, ¿lo entiendes?'", comenta en otra conversación el expresidente azulgrana.

[Más información: El primo de Abidal asegura que no tiene noticias de él tras el trasplante]