La operación policial contra el presunto amaño de partidos en el fútbol español ha costado la detención de varios futbolistas y exfutbolistas de Primera y Segunda División. Se conocen cuatro: Raúl Bravo, Borja Fernández, Carlos Aranda e Iñigo López, además del presidente de la SD Huesca, Agustín Lasaosa, entre otros. A los detenidos se les imputa pertenencia a una organización criminal, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.

El futbolista más reconocido a ojos del público probablemente sea Raúl Bravo, con pasado en el Real Madrid y la Selección. No es el único jugador con pasado en el club blanco ya que por las categorías inferiores pasaron también Aranda y Borja Fernández, compartiendo este último vestuario con Raúl Bravo. Estos dos últimos guardan muchas cosas en común en sus dilatadas carreras.

Del Madrid a recorrer el mundo

Tras pasar por el Castilla, tanto Raúl Bravo como Borja Fernández dieron el salto al primer equipo del Real Madrid tras pasar por el Castilla. Raúl Bravo estuvo más tiempo: desde la temporada 2001/2002, debutando con Vicente Del Bosque, hasta la 2006/2007. Desde enero hasta junio de 2003 estuvo cedido en el Leeds United y a su vuelta tuvo relativa continuidad. De blanco levantó una Champions, una Liga y una Supercopa y se ganó la llamada de la Selección, siendo titular en la Eurocopa 2004 con Iñaki Sáez.

A partir de 2007 comenzó a ir de equipo en equipo. Primero fue al Olympiacos donde estuvo cuatro años, aunque tuvo un paréntesis en la temporada 2008/2009 jugando en el Numancia. Volvería a España en 2011 para jugar en el Rayo donde solo estuvo una temporada, después fichó por el Beerschot belga y regresó de nuevo para jugar con el Córdoba, con el que logró el ascenso a Primera. En Grecia viviría sus últimos años como profesional en la segunda división, jugando en el Veria y en el Aris hasta colgar las botas en 2017.

Borja Fernández acaba de retirarse a los 38 años, como capitán del Valladolid, club con el que consiguió semanas atrás la permanencia en Primera. Formado en la cantera del Madrid, tuvo una presencia testimonial en el primer equipo entre 2001 y 2004. Luego pasó por el Mallorca sin pena ni gloria y fichó por primera vez con el Valladolid en 2007. En aquella etapa logró el ascenso a Primera y se marchaba en 2010 al Getafe. Tras asentarse con el equipo azulón, peregrinó por varios equipos, como el Deportivo, el Atlético Kolkata -filial del Atleti en la India-, el Eibar y el Almería. La pasada temporada regresaba al Valladolid, logrando el ascenso y jugando esta campaña en Primera.

Carlos Aranda

De Carlos Aranda hay que destacar que es el futbolista que en más equipos de La Liga ha  jugado de la historia. Son ocho: Osasuna, Zaragoza, Albacete, Sevilla, Villarreal, Levante, Granada y Numancia. Formado en la cantera del Madrid, nunca llegó a debutar en partido oficial con el primer equipo.

Iñigo López

Al otro lado de la capital, en la rivera del Manzanares, se formó Iñigo López. Ha jugado en el Granada, PAOK de Salónica, Celta, Córdoba, Huesca, Extremadura y actualmente jugaba en el Deportivo. De la cantera del Atlético de Madrid, se dio a conocer con el 'Alcorconazo' copero ante el Real Madrid.

[Más información: El Huesca - Nástic de la temporada pasada, el partido que desencadenó la operación policial]