El Barcelona visitaba Mendizorroza con el objetivo de ganar para intentar conquistar el título cuanto antes. Una victoria hacía que el equipo de Valverde dependiese de sí mismo para ganar el título liguero el sábado en el Camp Nou. Y todo se puso de cara en la segunda parte cuando Aleñá adelantó a los suyos y Suárez dejó sentenciado el partido de penalti. [Narración y estadísticas: Alavés 0-2 Barcelona]

El Barcelona empezó el partido monopolizando la pelota. Tocaban y tocaban los de Valverde ante un Alavés que apenas podía dar dos pases y no salían de su campo. Fue Suárez quien tuvo la primera gran ocasión del partido. 

Perdida en el medio campo del Alavés, el balón le llega a Coutinho y su pase hace que se plante mano a mano el uruguayo ante Pacheco. Paró el guardameta del Alavés y el rechace le llegó a Coutinho que no consiguió batir a Pacheco. 

Poco a poco el Alavés fue acercándose al área de Ter Stegen y con una falta peligrosa a favor de los locales pusieron a prueba al portero alemán. 

Suárez, el más activo del Barcelona

El jugador uruguayo fue uno de los grande protagonistas de la primera parte. Estuvo en todas las jugadas peligrosas de su equipo y en el minuto 30 pudo adelantar de nuevo a los suyos. 

Se encontró de nuevo con Pacheco y el portero del Alavés volvió a salvar a los suyos. Remate duro y raso del delantero del Barcelona. Cuando el partido estaba a punto de llegar al descanso, el Alavés se asomó por partida doble en el área de Ter Stegen. 

Primero prolongó Ely de cabeza y Ter Stegen se adelantó a Borja García para coger la pelota. Y luego cabezazo de Rodrigo tras una falta lejana que se marchó por encima del larguero del portero alemán. Dio un paso adelante el Alavés haciendo que se equilibrase el partido. 

Aleñá y Suárez sentenciaron casi el campeonato liguero

La reanudación estuvo marcada por la entrada del serbio Brasanac en lugar del lesionado Diego Rolán que se rompió en los minutos finales de la primera mitad.

Los locales buscaron las cosquillas a los barcelonistas en los primeros minutos y en uno de los contragolpes que lanzaron, Rubén Duarte ajustó el esférico con un potente disparo que detuvo Ter Stegen, bien colocado.

Pero el Barcelona volvió por sus fueros y consiguió derribar el muro albiazul en el minuto 54, con un buena jugada conducida por Sergi Roberto que cedió a Luis Suárez y éste lo dejó pasar para que lo recogiera Carles Aleñá y batiera al portero alavesista.

Los de Ernesto Valverde sentenciaron el duelo en pocos minutos, pues en el minuto 59, el delantero uruguayo hizo el segundo desde el punto penalti después de que el árbitro Cordero Vega señalara los once metros, tras consultar el monitor del VAR, que detectó una mano de Tomás Pina en el área local, tras el saque de una falta.

A los pocos minutos de entrar en el campo, el argentino Leo Messi rozó el tercero tanto para el Barça, pero se encontró con Pacheco, que despejó el disparo tras la jugada personal del astro azulgrana.

Los alavesistas no renunciaron a su planteamiento e intentaron aprovechar la velocidad de Jony a pesar del buen repliegue de su rival y Darko Brasanac, desde atrás, envió el balón por encima del larguero.

El extremo asturiano no bajó los brazos y recuperó seguidamente un balón para colocarse en la frontal y dirigir un disparó que rozó el palo derecho de Ter Stegen, en una de las mejores ocasiones de los vascos.

En la recta final y, con todo decidido, el Barcelona bajó las revoluciones, aunque no se salió un ápice del guión. Arturo Vidal y Leo Messi tuvieron el 0-3, pero no acertaron con sus disparos.