Este lunes se han vuelto a conocer detalles del accidente del avión de Emiliano Sala. Las autoridades británicas han hecho público un informe en el que se ven nuevas imágenes de partes del avión que se encuentran en el Canal de La Mancha.

Parte del avión que transportaba a Emiliano Sala

La Air Accidents International Brands (AAIB) ha comunicado cómo se produjo el hallazgo de una parte de la avioneta en la que viajaba Emiliano Sala junto a David Ibbotson y que posteriormente cayó al mar. Entre los datos que ha revelado, han salido a la luz nuevas fotografías tomadas el pasado 3 de febrero cuando se detectó el Piper Malibu en el fondo marino. Además se ha confirmado que la primera investigación pública que se produjo los tres primeros días no se dio con los restos de la aeronave.

El informe señala que las condiciones meteorológicas del día del accidente fueron desfavorables y se detectó una gran corriente de aire que solamente permitía la visibilidad a 10 kilómetros por y que la nube estaba situada a 1.000 pies de altura. Además apunta a que en torno a las 20:20 horas comenzó a llover, lo que complicó aún más el vuelo.

Las 20:12 horas, el último contacto

La aeronave, en su ruta hacia Cardiff, cambió la dirección hacia el sur de Guernsey y descendió para poder mejorar la visión por las condiciones meteorológicas adversas que se daban. La última toma de contacto que se tuvo con el Piper PA-46 Malibú fue mediante el radar situado en Jersey a las 20:12 horas, cuando el piloto solicitó un nuevo descenso. A partir de ese momento, se pierde la señal con la aeronave.

Infografía de la AAIB de la señal del avión de Emiliano Sala

El informe aclara que la comunicación entre el avión y los sistemas de comunicación aéreos funcionaron correctamente justo antes de estrellarse en el mar. Este informe es solamente un adelanto del que la AAIB tienen previsto publicar en los próximos días.

El pasado domingo se conoció que un error del piloto de la aeronave, David Ibbotson, en el plan de ruta del vuelo provocó el accidente que se produjo el pasado 21 de enero cuando el futbolista viajaba desde Nantes a Cardiff para comenzar a entrenar al día siguiente con su nuevo club, que había pagado por él 17 millones de euros. 

El periodista Christian Martin fue quien desveló los errores que propiciaron el fatal desenlace. El piloto se equivocó cuando transcribió el número de la matrícula de la avión, un error, a priori, subsanable. Sin embargo, tal y como confirma el propio informe publicado por la AAIB, el piloto desatendió las condiciones meteorológicas desfavorables y decidió emprender el vuelo.

[Más información: Un error en el plan de vuelo provocó el accidente de Emiliano Sala]