• 1 de 5

    Insignia de oro y brillantes

    El 27 de mayo de 1951, el Barcelona ganó a la Real Sociedad por 3-0 en la final de la Copa del Generalísimo disputada en Chamartín. En plena euforia, el presidente del club azulgrana, Agustí Montal, se retiró la insignia de oro y brillantes del club de su propia solapa y se la entregó a Francisco Franco. Según Frederic Porta y Manuel Tomás, el 11 de octubre de ese mismo año se repitió la entrega por medio de un acto institucional.

  • 2 de 5

    Medalla de oro del Palau Blaugrana

    El 13 de octubre de 1971, el Caudillo recibió a la directiva del Barcelona en el Palacio Real de El Pardo. El conjunto culé agradeció al general, por medio de una medalla de oro, la colaboración del régimen en la construcción del Palau Blaugrana, nuevo pabellón polideportivo del club. La Junta Directiva de por aquel entonces no reflejó esto en las actas del club.

  • 3 de 5

    Medalla de oro conmemorativa por las bodas de platino

    Meses después, en 1972, el club concedió a la peña de Manresa la distinción por el 75º aniversario de la entidad. Sin embargo, la norma dictaba que la primera distinción de este nivel de cualquier club debía ser entregada a Franco. El 27 de febrero de 1974, la directiva azulgrana viajó de nuevo a Madrid para condecorar al Caudillo.

  • 4 de 5

    La anécdota del busto

    Tal y como narra Montal Costa, expresidente del club, el 20 de noviembre de 1975, día de la muerte de Franco, Joan Granados, secretario general, lanzó a Jaume Rosell un busto del general que se encontraba en las oficinas. El gerente de la entidad no pudo atraparlo y éste se rompió contra el suelo: estaba hecho de yeso, en lugar de bronce.

  • 5 de 5

    Las recalificaciones

    Francisco Franco no solo ha sido homenajeado por el club, sino que le ayudó de sobremanera en varias ocasiones La primera fue en 1951, cuando aprobó una recalificación de terrenos acordada entre el presidente del Barcelona y el alcalde de la ciudad. A ésta le siguió otra en 1955, que ayudó a saldar la deuda de 230 millones de pesetas de la entidad azulgrana, así como una tercera, de carácter similar, en 1965.