Juan Carlos Lafuente Julián Chamero

Un milagro 'in extremis' se ha producido en Reus. El equipo estaba ante la última oportunidad de salvarse de una desaparición que parecía inevitable. El grupo inversor US Real Estate Investment se ha hecho cargo de la deuda, que supera los cinco millones de euros, así como a hacer frente a los pagos atrasados del club -cuatro mensualidades a los empleados y al cuerpo técnico, y una a la plantilla-.

La noticia ha sido recibida en Reus como un bálsamo para un equipo que agonizaba lentamente y que veía su marcha del fútbol profesional por asuntos extradeportivos. Pero, ¿quién está detrás de esta inversión? 

Las dos personas que se han hecho cargo del Reus son Russel Platt y Clifton Onolfo, los dueños del grupo inversor estadounidense. Ambos han comprado el 99,7% de las acciones que eran propiedad de Joan Oliver, salvando al equipo de cumplir el plazo que le estableció LaLiga, que cumplía este 22 de enero, y que de no presentar garantías para continuar en la competición, suponía la disolución del equipo; así como una ampliación de capital exprés para poder pagar las nóminas de los futbolistas y para acometer los fichajes que necesita el equipo tras quedarse tan solo con once fichas

Aumentar la capacidad del nuevo Gaudian Stadium

Con sede en Miami Beach, la empresa de Platt y Onolfo ha visto el Reus como una oportunidad de expansión para su negocio. El grupo US Real Estate Investment está especializado en la construcción de viviendas, hoteles centros comerciales y gestión de entidades deportivas. Es en estas últimas donde Onolfo es un gran conocedor del sector.

Los jugadores del Reus celebran un gol con su afición Foto: Twitter @cfreusdeportiu

Aunque en el comunicado de bienvenida los dos propietarios han precisado que necesitan "un tiempo de adaptación", se ha desvelado que sus intenciones son las de mejorar tanto al equipo y sus instalaciones como los alrededores donde se encuentra. Su objetivo respecto al Baix Camp es aumentar su capacidad hasta los 18.000 espectadores y renombrar el estadio como Gaudian Stadium (Estadio Gaudí). Además entre sus planes está la construcción de un centro comercial en las inmediaciones del campo de fútbol.

También han mostrado su buena voluntad de estar de acuerdo a la normativa ante La Liga: "Debemos hacer que el club cumpla de inmediato con La Liga, los jugadores y los empleados para mostrar respeto por el juego", señalaron los nuevos propietarios, en un gesto de acercamiento con el organismo, quien tendrá la última palabra sobre la continuidad del equipo. 

Experiencia en la gestión de equipos

Clifton Onolfo ya sabe lo que es estar al frente de un equipo de fútbol. En 1993 fundó el equipo de Connecticut Wolves SC de la United Soccer League -segunda división- aunque el proyecto se acabó nueve años después.

La familia del dirigente ha tenido un papel destacado en la introducción y desarrollo del fútbol en Estados Unidos, según señala el comunicado del Reus. Uno de los miembros de su familia, Curt Onolfo, ha sido Director Técnico y Gerente de Los Angeles Galaxy, del DC United y asistente de la selección estadounidense. Su sobrino, Christian Onolfo, de 21 años, también está ligado al mundo del fútbol. Juega en la liga mexicana y anteriormente estuvo en el filial de los Galaxy. 

Por otro lado, Platt es cofundador, Director Ejecutivo y Director Ejecutivo de Forum Partners y reside en Londres. Cuenta con más de 30 años de experiencia en inversiones inmobiliarias de Europa y América del Norte, incluido un período como Director Ejecutivo de Morgan Stanley & Co. Es decir, es el encargado de gestionar la parte económica del fondo de inversión que ambos dirigen. 

Último partido del Reus frente al Osasuna. Foto: Twitter (@cfreusdeportiu)

En lo que respecta al Reus, los nuevos propietarios reconocen que tendrán que producirse salidas y que esos ingresos que se generen, deben ir destinados a los 250 jugadores en formación que tiene el club, aunque no han comentado qué harán con las incorporaciones que deberán hacer para aumentar el número de fichas con el que actualmente cuenta el primer equipo. 

La decisión la tiene La Liga

Pese a que la llegada de nuevo capital inversor en el conjunto catalán es una buena noticia, aún no es seguro que el Reus pueda competir en La Liga 123. La primera tarea de Platt y Onolfo al frente del Reus CF es convencer a Tebas de que su proyecto es viable para permanecer en la categoría. Aún les queda conocer a finales de enero el fallo del juez sobre el expediente administrativo que abrió el organismo contra el equipo. 

En caso de que LaLiga acepte la propuesta de los nuevos dueños del Reus, será necesario rehacer el calendario de la competición, puesto que ya se ha aplazado un partido de los tarraconenses –contra Las Palmas-, mientras que el próximo contra el Albacete se debería jugar con normalidad siempre y cuando el juez levante la suspensión al Reus.

[Más información: Los inversores americanos Russel Platt y Clifton Onolfo compran el Reus].