Aitor Elizegi salió elegido el pasado jueves 28 de diciembre como el nuevo presidente del Athletic Club de Bilbao. Al día siguiente, atendió a la Cadena SER, y dejó unas declaraciones en El Larguero que no dejarán a nadie indiferente. Empezó defendiendo al club vasco como institución, y acabó refiriéndose a una Euskadi independiente.

Al principio de la entrevista, el nuevo máximo dirigente se refirió a la necesidad del club de gastar. Elizegi defendía una idea clara: "Somos un equipo de fútbol, entendemos que parte importantísima de los recursos que tiene el Athletic tiene que estar en el césped". No escatimar, esa es la primera orden.

A lo mejor, depende de esa premisa, la intención de hacer ciertos refuerzos, como podrían ser Ibai Gómez, Fernando Llorente, o Ander Herrera. Sobre el delantero del Alavés, dijo: "Todos hemos echado de menos a Ibai Gómez en los últimos dos años. Cuando le veo poner esos balones dentro del área con el exterior". Sobre el actual delantero del Tottenham, afirmó que es una buena noticia que el propio campeón del mundo admitiese su deseo de volver a San Mamés.

Euskadi, España y la Eurocopa de 2020

Pero si dejó algo claro durante el tiempo que estuvo en antena, fueron sus visiones políticas. En el País Vasco durante siglos ha habido un sentimiento nacional, más allá del español, y parece que Elizegi quiere posicionarse rápidamente: "Echo de menos ese Euskadi - España, creo que sería un partido precioso".

Athletic - Getafe LUIS TEJIDO Agencia EFE

Sin embargo, no se quedó ahí. No solo habló de partidos amistosos, como si del propio Juan José Ibarretxe se tratara, apoyó explícitamente la posibilidad de que Euskadi participara en la Eurocopa de 2020. De todas maneras, no es algo que a estas alturas sea posible. Quizás le duela que en esa competición, España vaya a disputar algunos de sus partidos en San Mamés.

Por último, y para recalcar todavía más en su sentimiento independentista, afirmó lo siguiente:"No nos dejan jugar la Premier todavía, mientras tanto estamos a gusto compitiendo en La Liga", pese a que eso también es una quimera.

[Más información:  Empate sin goles entre Alavés y Athletic en Mendizorroza]

Noticias relacionadas