• 1 de 8

    El adiós de un mito

    La temporada 2013/2014 fue la última de Carles Puyol. El defensa central se retiraba a sus 36 años tras toda una vida jugando para el Barcelona, equipo con el que acumuló 593 partidos, 19 goles y doce asistencias. Comenzaba la búsqueda de un heredero.

  • 2 de 8

    Jérémy Mathieu

    El francés fue el primero en llegar, el 23 de julio del verano de 2014. El Barcelona pagó al Valencia veinte millones de euros por un jugador que ya superaba los treinta años. Pese a que Mathieu había ejercido gran parte de su carrera como lateral izquierdo, en el club azulgrana actuó como central. Jugó 91 partidos como culé, marcando cuatro goles y dando dos asistencias, pero nunca tuvo suficiente regularidad. En 2017 se marchó a coste cero al Sporting de Portugal.

  • 3 de 8

    Thomas Vermaelen

    El mismo verano que Mathieu, aunque unos días más tarde -el 9 de agosto-, el belga llegaba al Camp Nou procedente del Arsenal, equipo del cual había sido capitán. La operación se cerró por 19 millones, pero las lesiones lastraron la carrera de Vermaelen como azulgrana. Hasta la fecha ha jugado únicamente 47 partidos en toda su etapa culé -tuvo que salir cedido a la Roma en la temporada 2016/17-, en los que ha marcado un gol y dado una asistencia.

  • 4 de 8

    Samuel Umtiti

    El gran acierto del Barça en la búsqueda de un central de garantías, por no decir el único. El francés llegó en 2016 con 23 años, previo pago de 25 millones de euros al Olympique de Lyon. Rápidamente se asentó como titular, y ya suma 91 partidos, dos goles y una asistencia como azulgrana.

  • 5 de 8

    Yerry Mina

    El colombiano llegó en enero de 2018 tras triunfar en el Palmeiras, conjunto al que el Barcelona pagó 11,8 millones de euros por su fichaje. Únicamente seis partidos y una asistencia fueron el pobre bagaje de Yerry Mina como azulgrana. Tras un gran Mundial de Rusia 2018, el Everton no dudó en poner sobre la mesa 30,25 millones de euros para lograr su contratación. A sus 24 años, tampoco está teniendo suerte en Inglaterra.

  • 6 de 8

    Marlon Santos

    El brasileño llegó cedido al filial del conjunto azulgrana, el Barcelona B, en el verano de 2016, procedente del Fluminense. Su rendimiento fue bueno, y el club pagó cinco millones de euros por su compra al año siguiente, pero esta vez promocionándole directamente a la primera plantilla. Sin embargo, ese mismo verano se fue prestado al Niza, y un año después, al Sassuolo, por seis millones de euros. Únicamente jugó tres partidos con el Barça.

  • 7 de 8

    Clément Lenglet

    El más caro de la lista. En el último mercado veraniego, el Barcelona no dudó en pagarle 35,9 millones al Sevilla por este francés de 23 años, que por el momento continúa adaptándose a la disciplina del conjunto azulgrana. Con veinte partidos disputados y un gol marcado, todavía es muy pronto como para sacar conclusiones.

  • 8 de 8

    Jeison Murillo

    El último en sumarse a esta lista. El colombiano llegará cedido por el Valencia en enero de 2019. El Barcelona ha tenido que pagar 1,2 millones de euros por este préstamo, y se reserva una opción de compra de 25 millones de euros. Muchas son las críticas al fichaje de este defensor de 26 años, que esta temporada únicamente ha disputado tres partidos.